NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | VUELTA A ESPAÑA

Landa: "Todo lo que soy se lo debo a la Fundación Euskadi"

El alavés comunicó que toma el mando de la estructura que le vio nacer como ciclista por el riesgo de desaparición que existía de cara a 2018.

Logroño
Mikel Landa, en el acto de la Fundación Euskadi.

Debido a la cercanía de Logroño con su Murguía natal, Mikel Landa aprovechó el segundo día de descanso de la Vuelta para anunciar su nuevo proyecto: se hará cargo de la Fundación Euskadi, hasta ahora en manos de Miguel Madariaga. “Ante el riesgo que existía de que el equipo no saliera a las carreteras en 2018, contacté con Miguel para tomar las riendas y que no desapareciera”, confirmó el alavés. De momento, y en función de los patrocinadores, baraja continuar como escuadra amateur y no descarta dar el paso a continental. El presupuesto oscilará entre los 250.000 y los 300.000 euros.

El escalador del Sky (del Movistar a partir de 2018) amplió sus explicaciones: “Todo lo que soy se lo debo a la Fundación Euskadi. Me gustan los valores que transmite. Gracias a esta institución he crecido como corredor profesional y como persona. Cuando supe de las dificultades que atravesaba, decidí ofrecer mi apoyo. No podía mirar a otro lado. Me centraré en competir, pero me involucraré al máximo y delegaré en mi gente de confianza (su mánager, Jesús Ezkurdia, formará también parte del Patronato). Miguel ha cedido la Fundación sin deudas. Espero contar con el respaldo necesario para no poner mi dinero”.

Por su parte, Miguel Madariaga tuvo palabras de agradecimiento para su pupilo: “Por Mikel no se perderá el trabajo de 25 años, de una vida entera ligada al ciclismo. Me llamó el día de la crono del Tour. Nos juntamos en Murguía, tras la carrera, y concretamos todo en 20 minutos. El ciclismo vasco, español e internacional debe sentirse orgulloso de este paso emprendido por Mikel Landa. Uno de los mejores corredores del mundo asume la responsabilidad de salvar la cantera”.

Landa fue becado en 2007 y entró en el marco de la Fundación en 2008. Desde 2011 hasta 2013 compitió para el Euskaltel. Ahora sigue la senda de Alberto Contador o Alejandro Valverde y cuenta con su propio proyecto para la base.