VUELTA A ESPAÑA

La etapa del día: llega el Xorret y todos miran a Froome

La Vuelta a España vive su segundo final en alto en Xorret de Catí. El líder de la carrera, Chris Froome, será el más observado. Todo irán a cazarle.

0
Perfil de la 8º etapa de la Vuelta a España 2017.

"Froome dice que no, pero creo que necesita distanciar más a sus rivales”, opina Alberto Contador sobre el líder de esta Vuelta. El británico, que fue el que desató la batalla en Andorra en la primera toma de contacto con la montaña, parece haber tomado una actitud más conservadora que le llevó a no colaborar con el de Pinto camino de Sagunto. Y es que el del Sky intenta parecer cómodo en su situación, con Chaves a solo 11 segundos y nueve corredores por debajo del minuto: “No creo que sea yo el que deba atacar, iré analizando la carrera día a día y decidiré si necesito abrir diferencias”.

Este sábado podría ser un día propicio para ello, con un recorrido de media montaña que lleva al Xorret de Catí, un puerto corto (5 km al 9%), donde los últimos 3,5 km son terribles con rampas que rozan el 20% antes de una pequeña bajada que lleva a meta.

Calor. Una ascensión que se ha subido en cinco ocasiones anteriores. La primera, con victoria del Chava Jiménez en 1998, y la última, en 2010, con triunfo del francés Moncoutié. Ese día un Igor Antón que acabó abandonando por una caída aquella Vuelta se vistió por primera vez con el maillot rojo y conoce bien la ascensión. “Las rampas son muy duras y siempre hay tanta gente que casi no se ve por dónde hay que pasar”. Y apunta un factor que puede ser decisivo: “El calor... mucho calor”.

Perfil de la 8º etapa de la Vuelta a España 2017.