La Clásica de Ordizia, con Yates y Gerrans en el cartel
Este martes se disputa en la localidad guipuzcoana una de las pruebas nacionales con más solera. Por ella han pasado corredores de la talla de Jalabert u Olano.
El País Vasco es tierra de ciclistas y no en vano sus carreteras acogen algunas de las pruebas más importantes del panorama nacional e internacional: la Clásica de San Sebastián, la Vuelta al País Vasco (ambas de categoría World Tour)... y la Prueba de Villafranca, más conocida como Clásica de Ordizia.
Este martes se disputará la nonagésimo cuarta edición de esta carrera de un día, que se dice pronto. Por su trazado, de categoría 1.1 del UCI Europe Tour, han pasado ciclistas de la talla de Laurent Jalabert, ganador de la Vuelta a España en el 95 y Campeón del Mundo contrarreloj en el 97, u Abraham Olano, que consiguió exactamente los mismos éxitos que su homólogo francés, además de otros, pero condensados en un 1998 mágico para él. Ese año el ganador en Ordizia fue el belga Frank Vandenbroucke, que antes se había adjudicado la París-Niza. Otra prueba más de que a Guipúzcoa no va a correr cualquiera.
Este año los principales acicates serán Adam Yates, campeón en San Sebastián en 2015 y mejor joven del Tour el año pasado, y Simon Gerrans, uno de los grandes clasicómanos de nuestro tiempo. Etapas en las tres Grandes Vueltas, una Milán-San Remo, una Lieja-Bastoña-Lieja y un GP de Plouay le contemplan. La lista de internacionales destacados la completa el danés Magnus Cort Nielsen, doble ganador de etapa en La Vuelta el año pasado. Todos del Orica-Scott, el único equipo World Tour aparte del Movistar que participa.
Los telefónicos estarán abanderados por Gorka Izagirre y Víctor de la Parte, que serán acompañados por Carlos Barbero, Antonio Pedrero, Héctor Carretero, Rory Sutherland, José Herrada y Jorge Arcas. Otros nacionales a tener en cuenta serán Ángel Madrazo, del Delko Marseille francés; Garikoitz Bravo, del Euskadi-Murias, que correrá en casa, o el francés del Armee de Terre Julien Loubet, ganador de etapa en la Ruta del Sur esta temporada. Caja Rural y Burgos-BH completan la nómina de equipos españoles y el Postobón colombiano, que seguramente estará también en La Vuelta, pondrá el toque latino a una prueba sin grandes estrellas, pero con mucho sabor.