TOUR DE FRANCIA 2017

Alberto Contador bate el récord de la subida a la Croix de Fer


Tour de Francia en directo, etapa 21: Houilles - Paris en vivo

Alberto Contador y Nairo Quintana ruedan durante la subida a la Croix de Fer en la 17ª etapa del Tour de Francia.
BENOIT TESSIER REUTERS

El ataque de Alberto Contador en la Croix de Fer en la etapa de los Alpes ya ha pasado a la historia del ciclismo. Pese a que el pinteño no pudo lograr el premio de la victoria de etapa en Serre Chevalier, su actuación ya ha dejado datos para la historia.

En la Croix de Fer, con su duro ataque en el que se distanció del grupo de favoritos y con el que llegó a alcanzar a los fugados antes de coronar, Contador completó los 24 kilómetros de subida al 5,2% de pendiente media en un tiempo de 57:50, según apunta la cuenta de Twitter @faustocoppi60, mejorando los registros logrados por el Festina en la subida al Glandon (misma subida que se corona antes de llegar a la cima de Croix de Fer) en el Tour de 1997.

El ciclista de Pinto rodó a una media de 23,6 kilómetros hora según apunta Le Tour Data, por los 22,2 km/h de Chris Froome y los 21,6 km/h de Thomas de Gendt, el primero en coronar la subida. Contador alcanzó los 24 km/h en el monento de lanzar el ataque y una velocidad cercana a los 65 km/h en una de las bajaditas del puerto.

Roglic, Barguil y Bardet destacan en el Galibier

Contador no fue el único que dejó grandes registros en la etapa. Primoz Roglic, flamante ganador de la etapa, también logró grandes registros en el Galibier. El esloveno subió el coloso alpino con una media de 19,7 km/h y en el descenso rodó a una media de 60 km/h con su curiosa posición aerodinámica.

En el Galibier también dejaron grandes registros Warren Barguil y Romain Bardet. Según los datos de este segmento de Strava, Barguil, que coronó el puerto en cabeza del grupo de los favoritos para sumar puntos en la clasificación de la montaña, realizó los 17,8 kilómetros de subida en 48:27, con una media de 22 km/h, estableciendo el nuevo récord de la ascensión en los datos registrados por la red social. Misma velocidad media en la subida tuvo Romain Bardet, que ascendió el puerto en 48:30.