Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank

Etapa

Blagnac - Rodez (181 Km)

  • Km a meta

    0

  • Mixta

TOUR DE FRANCIA 2017

Matthews gana y Froome recupera el liderato en Rodez

michael Matthews tras vencer en la 14ª etapa del Tour

BENOIT TESSIER

REUTERS


Vuelta al País Vasco: contrarreloj de hoy

El repecho final en la meta de Rodez prometía espectáculo y así ha sido. En una rampa muy dura, Gilbert arrancó antes de tiempo y se quedó corto. Le pasó como una exhalación Matthews, que llevaba buscando una victoria todo el Tour y al final la ha conseguido. Además, se produjeron cortes en el pelotón que han beneficiado a Froome, quien recupera el maillot amarillo con 19 segundos sobre Fabio Aru.

Así vivimos la etapa 14: Tour de Francia 2017

Y esto ha sido todo por hoy por nuestra parte. Mañana estaremos otra vez con ústedes en una etapa que promete ser interesante. Dos primeras, un tercera y un cuarta jalonaran la trayectoria del pelotón, que está movidito últimamente. Habrá que ver qué pasa. Y ya saben, en ningún sitio mejor que aquí, en AS. Esperemos que hayan disfrutado con la retransmisión tanto como nosotros contándoselo. Que tengan una buena tarde.¡Haaaasta mañana! 

Así ha quedado el asunto tanto en la etapa como en la general. Finalmente, Landa entró por detrás de Froome, que ha recuperado el maillot amarillo al meterle 25 segundos a Fabio Aru

¡¡¡Final final final!!! Ganó Michael Matthews, que recogió los frutos del trabajo del Sunweb durante toda la jornada. Por detrás entraron  Van Avermaet y Boasson Hagen . El repecho final, muy duro, ha generado cortes en el pelotón, y parece que Landa puede haberle rascado algo de tiempo a Froome. Quédense con nostros para más información. 

2 Km de metaComienzan las luchas por la posición en el pelotón. Lo lidera el Quick Step con Stybar

5 Km de metaSe neutraliza la fuga a 5 km del final, si es que alguna vez llegó a ser fuga. Sólo queda Lammertink un poco por delante del grupo.

6 Km de metaHacen de freno Caruso y Arndt en la escapada de Perichon y Lammertink. Trabajan para Van Avermaet y Matthews respectivamente.

Corregimos, el del Fortuneo es Perichon.

10 Km de metaSe prueban ahora nuevos corredores en un intento por evitar la llegada masiva. Son Caruso, Lammertink, Arndt y Pichot.

12 Km de metaSe cierne ya el pelotón sobre Thomas De Gendt. No hubo suerte. Candidatos ahora: Van Avermaet, Matthews, Degenkolb, Gilbert... Hagan juego.

15 Km de metaSe ha puesto serio del todo el pelotón. Rueda a 51 km/h y la diferencia baja a 35 segundos.

20 Km de metaTremendo pulso entre De Gendt y el pelotón. Mantiene el belga la diferencia antes de la ascensión no puntuable que se acerca ahora.

25 Km de metaBaja ahora la diferencia a 1:05. Parece que no va a llegar De Gendt, pero ya saben, soñar es gratis.

27 Km de metaEstá apretando el pelotón y se empiezan a quedar corredores. De Gendt, en sus trece, mantiene la diferencia en torno al 1:27.

31 Km de metaSe marcha en solitario ahora Thomas De Gendt, que es todo coraje en el día de hoy. Ha soltado a Voeckler en un repecho y se lanza a por la victoria con 1:28 de ventaja sobre el pelotón.

35 Km de metaEn el pelotón, BMC y Sunweb siguen trabajando para Matthews y Van Avermaet. "El ave de Flandes" ya fue vencedor en 2015 en Rodez

36 Km de metaY ahora es Roosen el que cede. Los dos Thomas: Voeckler y De Gendt, buscan la victoria en solitario tras coronar la Cote de Centrès, con De Gendt en primer lugar.

38 Km de metaHay movimiento en la escapada. Se quedan Hollenstein y Bouet a 1,7 km de coronar la segunda subida de la jornada, la Cote de Centrès.

41 Km de metaSe descuelga del pelotón Marcel Kittel. En crisis el maillot verde ante el fuerte ritmo del grupo. Parece que no tendrá opciones de victoria hoy.

46 Km de metaThomas De Gendt  ha sido el primero en coronar la Cote du viaduc de Viaur. Suma dos puntos de cara al maillot de la montaña.

49 Km de metaVuelve a entrar ahora el holandés del Lotto-NL. La diferencia se estira a 2:05.

52 Km de metaTimo RoosenSe queda en cuatro la escapada porque ha pinchado Timo Roosen. 1:40 ahora con el pelotón.

Y también hoy el pelotón ha pasado por la tierra natal de Lillian Calmejane, el joven corredor del Direct Energie vencedor de la octava etapa en la Station des Rousses.

Hoy el pelotón ha recibido una visita especial en la salida de Blagnac. No ha sido otra que la de Frederic Michalak, uno de los estandartes del rugby francés. 77 caps con la Francia de Laporte y 3 Copas de Europa de rugby con el Stade Toulousain le contemplan.

65 Km de metaPoco a poco los corredores se acercan a la primera cota puntuable de la jornada, la Cote du viaduc du Viaur, 2,3 km al 7%. La diferencia está ahora en 1:44.

Y a pesar de ello la cuenta oficial de datos del Tour no les concede demasiadas opciones de victoria a los fugados.

74 Km de metaHace la goma el pelotón y la diferencia se vuelve a ir por encima de los 2:30. Son 2:37 exactamente lo que tienen ahora mismo los escapados

Los auxiliares de los equipos hacen su trabajo lo mejor que pueden. Pero, a veces, hay despistes claro.

79 Km de metaTenemos abandono, y afecta a Contador. Se trata de Fabio Felline, uno de los hombres fuertes del Trek.

El Tour, como siempre, pródigo en imágenes pintorescas.

84 Km de metaAprovechan ahora los corredores para avituallarse cuando la diferencia vuelve a subir hasta el 1:45.

 

Así ha evolucionado la distancia entre pelotón y escapados hoy.

88 Km de metaBaja la diferencia muy rápido ahora. Aprieta el pelotón, que está a 1:39.

94 Km de metaVamos a entrar en la segunda mitad de la etapa. Ahora el terreno se pondrá más enrevesado y comenzará a ser más favorable para los escapados.

95 Km de metaEstá muy didactico el Twitter del Tour este año. Hoy es un día propicio para "baroudeurs", aventureros que quieran probar una fuga larga y solitario. 

107 Km de metaSiguen tirando en bloque los hombres de Sunweb y BMC en el pelotón. La diferencia, estable en torno a los dos minutos.

117 Km de metaAumenta ahora algo la diferencia de los escapados. El eterno juego del coyote y el correcaminos entre pelotón y fuga. 2:19 ahora.

 

122 Km de metaAsí se ha impuesto Thomas De Gendt en el sprint intermedio de Rabastens.

Como bien saben, todos los días se da un premio al corredor más combativo de la etapa. Pero si hubiése uno para todo el Tour, seguramente en esta edición sería para Thomas De Gendt. Lo suyo es pundonor. 

130 Km de metaEmpieza a bajar muy rápido la diferencia. No deja ni un resquicio el pelotón a la posibilidad de que lleguen los escapados. 1:49 ahora.

Y el prometido gráfico. Nadie es perfecto y a mí se me ha olvidado el enlace. Disculpen. 

Aquí el perfil del sprint intermedio de hoy en Rabastens. 20 puntos en juego.

141 Km de metaAquí un gráfico de la evolución del esfuerzo del pelotón en su persecución de la fuga.

148 Km de metaY fruto de ello la diferencia se ha estabilizado ahora en torno a los 2:20.

 

150 Km de metaBMC, Sunweb y Bahrain-Merida han tomado el mando de las operaciones en el pelotón. El final favorece aVan AvermaetMatthews y Colbrelli y no quieren que la escapada se les vaya de las manos. 

 

 

Hace acto de presencia el temido viento lateral ahora. Tensión en el pelotón por el peligro de los abanicos. Veremos cómo influye en elo desarrollo de la etapa.

 

A todo esto ya ha entrado Reto Hollenstein en la fuga, que alcanza ahora los 3 minutos de diferencia. 

Y ahora el turno de la Ruta del Tour. Hoy toca hablar del Renault de Fignon. A leer.

Es ya el segundo día que Voeckler prueba la fuga desde la salida. Está con ganas de victoria el corredor francés. Y es que este será su último Tour de uno de los ciclistas más espectaculares del pelotón. En los anteriores obtuvo cuatro triunfos parciales en total. 

Se ha lanzado a perseguir la fuga el suizo Reto Hollenstein, que ha estado poco avispado en la salida. Ahora le toca pegarse la paliza para entrar. 

Turno de repasar el perfil de la etapa de hoy. Trazado propicio para que triunfe una escapada.

Toman ya una buena ventaja los fugados. Tras ocho kilómetros la diferencia ha subido como la espuma, hasta los 2:40.

Se produce ya la primera fuga del día. Como aventurábamos, De Gendt y Voeckler la han cogido. Les acompañan Timo Roosen (Lotto-NL) y Maxime Bouet (Fortuneo).

Toman ya la salida lanzada los corredores en Blagnac. Voeckler y De Gendt, bien colocados para intentar la fuga desde el principio. 

Se subían tres puertos de primera en sólo 101 kilómetros. Un recorrido eléctrica. Para explotar la valentía y la imaginación. Contador saltó a final del primer puerto, el Latrape, y Landa se pegó a su rueda con una consigna: hay que desarmar al Astana de Aru, hay que crear inseguridades en el maillot amarillo. El Sky se eleva como el equipo más fuerte del Tour y es bueno que lo demuestre con estrategias variadas, no sólo tirando del tren.

Las razones de Alberto Contador eran diferentes: buscar su día de gloria y un desquite a tantos sinsabores. Nairo Quintana debió pensar lo mismo cuando mandó a su compatriota Betancur que le lanzara en el Agnes. Con él se destacaron el maillot de lunares, Barguil; otro ilustre del Sky, Kwiatkowski; y, en principio, un lugarteniente de Bardet, Vuillermoz, que se descolgó pronto. El equipo británico soltaba soldados al frente de la batalla. Faltaba por saber quién era este viernes el general: Landa o Froome. Y sin comer acabaron también Contador y Nairo, que se jugaron la etapa con un fino cazador: Warren Barguil. Su entrada en la meta fue apoteósica. Era 14 de julio: el Día Nacional de Francia.

El primer bloque de montaña dejará mucho desgaste entre el pelotón, lo que se traducirá en cansancio. Los hombres que quieran resarcirse porque las cosas no estén saliendo bien tendrán su día. Quedarán pocos velocistas y sus equipos estarán mermados. Día propicio para una escapada.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Michael Matthews AUS SUN 4h 21:56
2 Greg Van Avermaet BEL BMC + 00:00
3 Edvald Boasson Hagen NOR MTN + 00:01
4 Philippe Gilbert BEL EQS + 00:01
5 Jay McCarthy AUS BOH + 00:01
6 Sonny Colbrelli ITA TBM + 00:01
7 Chris Froome GBR SKY + 00:01
8 Dan Martin IRL EQS + 00:01
9 Rigoberto Uran COL TCG + 00:01
10 Tiesj Benoot BEL LTS + 00:05