NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LA RUTA DEL TOUR

Los triunfos de Luis León en honor a León León

Luis León Sánchez Gil (24 de noviembre de 1983) siempre señala al cielo para celebrar todas sus victorias. “Van dedicadas a mi hermano”

Actualizado a
Luis León Sánchez cebrando una victoria.

Luis León Sánchez Gil (24 de noviembre de 1983) siempre señala al cielo para celebrar sus victorias. Con un índice o con los dos. “Van dedicadas a mi hermano. Todos los días encuentro algún momento para acordarme de él”, dice el murciano de Mula. Se refiere a su hermano León León, 14 meses mayor, que falleció en 2005 en un accidente de quad. En el Tour de Francia ha tenido cuatro oportunidades para brindarle una etapa, dos de ellas en Saint Girons (2009) y Foix (2012), que coinciden con la salida y con la meta de hoy. Las otras dos en Aurillac (2008) y Saint Flour (2011).

Luis León y León León practicaban juntos el ciclismo. Su padre, León, había estado destinado como Guardia Civil en el País Vasco, pero fue víctima de un atentado que le destrozó una rodilla. Como parte de la rehabilitación se le pautó pedalear. Compró tres bicicletas y comenzó a salir con sus dos hijos mayores. Luisle progresó hasta convertirse en corredor profesional, espoleado también por las imágenes de Miguel Indurain en el Tour que marcaron su infancia.

La familia se completa con dos hermanos más: Antonio León y Pedro León. Este último también es deportista profesional, actual futbolista del Eibar, antes en el Levante, el Valladolid, el Real Madrid y el Getafe. Muchos de sus goles van dedicados igualmente a su hermano desaparecido. Todos se llaman León, como ya habrán observado, en honor al abuelo, que no pudo conocer a ninguno de sus nietos. El padre, también León, plasmó su nombre a todos los hijos.

Luis León, actual ciclista del Astana, no corre el presente Tour, pero lo ha hecho en siete ocasiones, con un noveno puesto en 2010 como mejor resultado. Este año ha disputado su segundo Giro y está previsto que corra su novena Vuelta.