NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO | 57ª VUELTA AL PAÍS VASCO

Valverde encarga una txapela y Contador aspira a la quinta

El corredor murciano de Movistar está pletórico y en su palmarés falta la Itzulia. Alberto puede deshacer el empate a victorias que mantiene con Linares y marcar el récord

Actualizado a
Valverde, en la Volta
GORKA LEIZADIARIO AS

Como no hay dos sin tres, ya está aquí un nuevo pulso Valverde-Contador. Los anticipos de la Ruta del Sol y la Volta a Catalunya hacen augurar una gran Vuelta al País Vasco. El murciano llega avalado por los dos triunfos en ambas citas ante el crack de Pinto. Y en Euskadi tiene una asignatura pendiente; se le resiste la txapela; de hecho sólo ha pisado una vez el podio, fue segundo en 2006. Eso sí, lleva ganando etapas desde 2003, acumula ya cinco. Superadas las cien victorias en su carrera como profesional, su estilo agresivo y valiente cautivan en una tierra en la que el ciclismo es deporte rey.

Contador tratará desquitarse de las derrotas ante Valverde. Llega a una de las carreras que más le gustan y defiende el título conquistado el año pasado. Si revalida la victoria, sumaría cinco txapelas y batiría el récord de triunfos absolutos que ahora comparte con José Antonio González Linares. Un póker que logró en 2008, 2009, 2014 y 2016 (Linares lo alcanzó en más corto espacio: 1972, 1975, 1977 y 1978). No conoce la victoria aún este año y eso le hace estar más hambriento, pero ha realizado monumentos de carreras, como en el cierre de la París-Niza. Aquí su verdugo fue un Sergio Henao que también tiene marcada en rojo la Itzulia. El colombiano ha sido segundo las dos últimas ediciones y cree que ha llegado el momento de subir el último peldaño. El Sky se pondrá a su servicio, habida cuenta de que prefirió venir sin Froome,

Además, el potente Orica jugará la baza de Simon Yates, que viene de ganar una etapa de la París-Niza y ayer se impuso en el Gran Premio Miguel Induráin. Tratará de aprovechar la vigilancia Contador-Valverde-Henao. La gran novedad es Romain Bardet, la perla del ciclismo francés, que no se ja dejado ver mucho por el País Vasco: sólo ha participado en una ocasión, en sus inicios allá por 2013, cuando acabó 53º. La baza vasca es Jon Izagirre.
La presente edición rebautiza la carrera como la 'Vuelta de las capitales', ya que pasará por Pamplona, Vitoria, San Sebastián (aquí habrá una meta, algo que no ocurre desde 1975) y Bilbao. Esta vez se ha diseñado un recorrido más suave, con cuatro opciones de llegada al esprint, y decidirán las dos últimas etapas en Eibar: la llegada a Arrate y la contrarreloj final sobre 27 kilómetros. La Itzulia se ha unido a la tendencia de otras carreras y ha suprimido las azafatas en el podio.