NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA

El Aubisque será el quinto final en alto de la Vuelta en Francia

La etapa reina de la ronda española concluirá por quinta vez en una cima francesa de los Pirineos, algo que no ocurría desde el año 2013.

Alexandre Geniez se impuso en Peyragudes en la última llegada en alto en suelo francés en la Vuelta a España.
JAIME REINAAFP

Vuelta a España en directo – Etapa 14

Este sábado se disputa la etapa reina de la Vuelta a España 2016 con final en el coloso pirenaico del Aubisque. Esta cima francesa, una de las que más se ha ascendido en la historia en el Tour de Francia y uno de los tres finales en alto inéditos de la presente edición de la Vuelta, albergará el quinto final en alto de una etapa de la Vuelta en territorio galo y será la primera vez que una etapa de la ronda española finalice en este mítico puerto.

El pelotón ya ha tenido en cuatro ocasiones final de etapa en las cimas de puertos franceses de los Pirineos, aunque no fue hasta la década de los 90 cuando tuvo lugar la primera de estas llegadas en alto en territorio francés. La primera cima francesa que albergó un final de etapa fue Luz Ardiden en 1992, en una de las etapas más duras y recordadas de la historia de la Vuelta. En apenas 144 kilómetros se subieron hasta 5 colosos de los Pirineos: Portillon, Peyresourde, Aspin, Tourmalet y la llegada en alto a Luz Ardiden, en unas imágenes que se recuerdan por la densa niebla que había en la llegada. Laudelino "Lale" Cubino se hizo con el triunfo de etapa y el español Jesús Montoya logró retener el jersey de líder, que acabaría cediendo a Tony Rominger antes de llegar a Madrid.

En 1995 se volvió a llegar a una cima francesa como final de etapa, y Luz Ardiden volvió a acoger el final de la etapa. El francés Laurent Jalabert sentenció la Vuelta en la subida pirenaica logrando el triunfo de etapa vestido con el jersey de líder.

La Vuelta regresó a una cima francesa 8 años después, en 2003, cuando Michael Rasmussen se impuso en aquella ocasión en Cauterets. Isidro Nozal mantuvo el jersey de líder que le arrebataría Roberto Heras en la cronoescalada de Abantos en la penúltima etapa de aquella edición.

La última vez que una etapa de la Vuelta terminó en un puerto francés fue en 2013 en la cima de Peyragudes. En este puerto, que se subió un año antes en el Tour con victoria de Alejandro Valverde, el ciclista francés Alexandre Geniez, ganador este año en el Mirador de Ézaro, se hizo con el triunfo de etapa en la única llegada a esta cima en la Vuelta. El italiano Vincenzo Nibali retuvo el jersey de líder que acabaría luciendo Chris Horner en Madrid.