NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VUELTA A ESPAÑA | 2ª ETAPA

Pardilla: “Pensé en la retirada, pero no quería acabar así”

Sufrió múltiples fracturas, sobre todo en la mano izquierda, en el País Vasco 2015: chocó con unos bolardos mal señalizados. Recuperado, ganó en Neila y busca una etapa en la Vuelta.

Sergio Pardilla.
Sergio Pardilla.CHEMA DIAZDIARIO AS
as

Sergio Pardilla sufrió un grave accidente en la Vuelta al País Vasco de 2015. Chocó contra unos bolardos mal señalizados: “La mano izquierda prácticamente me explotó. También me perforé un pulmón, me fracturé escápulas y costillas, un traumatismo craneoencefálico… La avería fue considerable”. Ahora enumera sus lesiones con una sonrisa, como si se trataran de heridas de guerra, pero casi le alejan del ciclismo y la rehabilitación duró meses: “Sí que pensé en la retirada. Cuando ves que no evolucionas, te desanimas. Me costó muchísimo recobrar la movilidad para volver a montar en bici. Aún tengo placas y tornillos, y me colocaron agujas para fijar los huesos rotos. El apoyo del Caja Rural y de mi familia resultó fundamental”.

A los 32 años, la motivación por continuar con su trayectoria le llevó a colocarse un dorsal en el GP La Marsellesa de 2016, el 31 de enero, 301 días después del terrible percance: “La ilusión de la bicicleta no desapareció nunca. No deseaba que mi carrera acabara de esta manera. Retornar supuso ya una victoria”. Currante y profesional, Pardilla debutó en el Viña Magna en 2006 y pasó por Carmiooro, Movistar y MTN Qhubeka antes de recalar en el Caja Rural. Y en la reciente Vuelta a Burgos logró su primer triunfo tras recuperarse plenamente. Nada menos que en las Lagunas de Neila, frente a Alberto Contador: “Esa jornada se convirtió en un momento muy emotivo. Ahí regresé de verdad”.

Para la presente Vuelta no se presiona con objetivos, aunque le gustaría “conquistar una etapa y completar una buena general”: “No he marcado ningún día en concreto, cualquiera en el que note buenas piernas valdrá para probarlo. Me encantaría poner la guinda a mi palmarés de un éxito en una grande”. Comprometido con su deporte, solicita a los organizadores, corredores y escuadras “una reunión seria para estudiar y priorizar la seguridad del pelotón”. No quiere que se produzcan más incidentes evitables. Con “sacrificio y trabajo”, él superó sus lesiones y pretende competir contra los mejores en esta Vuelta.