Competición
  • Premier League
  • Serie A
  • Liga Portuguesa
Premier League
Serie A
Liga Portuguesa

Valverde es el más fuerte en la llegada en cuesta de Vejer

VUELTA A ESPAÑA | 4ª ETAPA

Valverde es el más fuerte en la llegada en cuesta de Vejer

Valverde es el más fuerte en la llegada en cuesta de Vejer

JOSE JORDAN

AFP

El murciano se impuso a Sagan en los últimos metros en una etapa que le favorecía. El colombiano Chaves continúa como líder de la carrera.

Alejandro Valverde fue el más rápido y el más hábil en el repecho final de la cuarta etapa, en Vejer de la Frontera, y logró su novena victoria en la Vuelta a España, una carrera que también ha conquistado en 2009. “¿Vas a por el triunfo final?”, le preguntaron en la meta, cuando todavía no se había recuperado del esfuerzo. “Bueno, de momento he ganado una etapa”, respondió el murciano. Y así, con el espíritu del partido a partido, popularizado por Simeone en el Atleti, ‘Balaverde’ ya tiene un triunfo en el zurrón y diez segundos.

Valverde venció por delante de Peter Sagan, el ganador de la etapa anterior en Málaga, que vuelve por sus fueros y recupera su tradicional segunda posición. Dani Moreno fue tercero. Con esta victoria y el mordisco al reloj, el murciano del Movistar se coloca quinto en la general, a 28 segundos del colombiano Esteban Chaves, que mantuvo el tipo y el maillot rojo, que puso en peligro un amenazante ataque de Nicolas Roche.

La Vuelta a España se despidió así de la provincia de Málaga con una salida en Estepona para adentrarse en la de Cádiz, en la segunda etapa más larga de la actual edición: 210 kilómetros. Al término esperaba la bella Vejer de la Frontera, con un bello y variado callejeo final de 4 km con rampas hasta del 15%. En uno de los coches viajaba un invitado especial: el actor Imanol Arias, el popular Antonio Alcántara de ‘Cuéntame’, antes el Lute en la pantalla grande y actualmente ‘Anacleto, agente secreto’ en los cines. Imanol es vecino de Zahara de los Atunes.

El guión de la etapa fue menos creativo que los que normalmente interpreta Imanol Arias. Para empezar, una escapada larga y consentida de seis corredores con Delagé (FDJ), Maes (Etixx), Durasek (Lampre), Engoulvent (Europcar), Lindeman (LottoNL) y Markel Irizar (Trek). La fuga llegó a alcanzar los 13 minutos de ventaja en el km 30, pero siempre estuvo controlada: primero, por el Orica, el equipo del líder Chaves; y después, por el Tinkoff, animado por la victoria del día anterior de Sagan.

A falta de 60 kilómetros, el sexteto ya había bajado de los tres minutos. Justo por el paso por el recién estrenado Puente de la Constitución de 1812, más conocida en la época como la Pepa, porque se promulgó el día de San José. Una obra impresionante en Cádiz que deparó unas atractivas imágenes en televisión… Y también el accidente de Leonardo Duque. Poco después, a falta de 33 km, quien sufrió una caída fue uno de los favoritos de la Vuelta: Tejay Van Garderen. También se vieron implicados el reincidente Andrew Talansky y Javi Moreno. Enlazaron poco después.

El pelotón entró muy fuerte al repecho final. En las primeras rampas aceleró Fran Ventoso, en una maniobra que no se entendió muy bien, quizá destinada a cribar el grupo, pero que en cualquier caso fue premonitoria de las ganas que traía el Movistar. La primera arrancada de peso la protagonizó Van der Sande, del Lotto. Luego lo hizo Pello Bilbao, del Caja Rural, que remató la primera rampa y el adoquinado posterior. A 1,8 km fue el turno de Samuel Sánchez, que miró más hacia atrás que hacia adelante y fue atrapado y rebasado por Nicolas Roche. En los metros finales lo intentó otro Caja Rural, el portugués Jose Gonçalves, pero Valverde tomó su rueda, se situó a la izquierda de la calzada y resistió el embiste final de Sagan.


Summary - Stage 4 (Estepona / Vejer de la... por la_vuelta

0 Comentarios

Normas Mostrar