CICLISMO
Van Avermaet, investigado por posible dopaje con ozono
Ha sido llamado a declarar por su federación y la fiscalía de Lovaina por su relación con el doctor Mertens. El equipo BMC le permitió hoy correr en Bélgica.
El Circuito Het Nieuwsblad, la primera carrera del calendario de pavés, arrancó este sábado con uno de sus favoritos, Greg Van Avermaet (BMC), segundo clasificado el año pasado, señalado por un caso de presunto dopaje. El belga ha sido convocado a declarar por la federación ciclista de su país y por la fiscalía de Lovaina, debido a su relación en 2011 con el médico Chris Mertens, que utilizaría tratamientos prohibidos en el deporte con ozono.
Van Avermaet, que hizo unas declaraciones en la salida de la carrera, reconoció su relación con Mertens, pero negó el uso de terapias antirreglamentarias: “No es una noticia agradable, pero soy un ciclista limpio. Sí he visitado al doctor Mertens, aunque no usé esas inyecciones. Es absurdo tener que justificarme, pero el ciclismo moderno funciona así. No he cometido nada malo y estoy convencido de que todo saldrá bien”.
El equipo estadounidense BMC también emitió una nota oficial en la que asegura que hasta ayer, viernes 27 de febrero, no había tenido comunicación de que Van Avermaet había sido llamado a declarar, aunque sí estaba “al tanto de la investigación del doctor Mertens a través de varias historias publicadas en la prensa”. El BMC ha permitido que el clasicómano belga participe este sábado en el Circuito Het Nieuwsblad y no va a tomar de momento ninguna medida disciplinaria porque “tras una investigación interna del equipo, hoy por hoy, no hay ninguna información que indique que las reglas antidopaje hayan sido violadas. El equipo es consciente de que Van Avermaet fue tratado por el doctor Mertens, pero no tiene conocimiento de que esos tratamientos hayan infringido ninguna norma”.