VUELTA A ANDALUCÍA
Alberto Contador y Chris Froome se retan en Andalucía
Primer asalto del 2015.No coinciden desde la pasada Vuelta.
La última vez que Alberto Contador y Chris Froome se vieron en competición estaban subidos al podio final de la Vuelta a España. Froome corrió después el Mundial, donde Contador rehusó participar. Hoy, ambos abren la temporada 2015 en la Vuelta a Andalucía, que arranca con un doble sector: una etapa en línea (Hinojos) y una crono (Coria). Será su primer duelo del año, con dos subidas de nivel en el trazado: Hazallanas (viernes) y Allanadas (sábado).
En un tiempo reciente, los líderes afrontaban estas carreras sin grandes pretensiones. El ciclismo ha cambiado: ahora saltan chispas. Por eso, los dos se han rodeado de un equipazo. Y por eso, Froome sonríe cuando se le pregunta si viene con intención de ganar: “Sí, claro, ese es el objetivo. Me he entrenado bien en Sudáfrica y traigo un buen equipo. No sé a qué nivel estoy, pero me siento listo”, dijo en la presentación de la Ruta del Sol, sentado junto a otros diez ciclistas. El keniano llegó con el acto ya avanzado y pidió disculpas: “Estaba en un control”.
Retirada. Contador no compareció, después de que el lunes ya atendiera a la prensa en un acto de su fundación. En su lugar acudió Ivan Basso, doble ganador del Giro, un veterano de 37 años metido a labores de gregario en el Tinkoff: “En este equipo hay un líder único, que es Contador. Siempre se corre con una prioridad absoluta”.
Por supuesto, la comidilla fue el anuncio de Contador de retirarse del ciclismo “no más allá de 2016”. “¿Eso es defi nitivo?”, preguntó Froome con el mismo escepticismo que mostró Nibali en Omán. “Si no es defi nitivo, ya diré… Cada persona es diferente. A mí me encanta la bici, así que espero competir hasta los 40 años o hasta que el cuerpo aguante. Si Alberto decide dejarlo en la cima de su carrera, es su decisión”. Basso bromeó: “Bastante tengo yo con mi retirada”.
Contador y Froome acaparan el foco. “He elegido Andalucía porque es una buena carrera, pero no sólo está Contador”, desliza el líder del Sky. Entre esas alternativas destacan Mollema o Bardet, quien, por cierto, se proclamó “candidato al Tour en años venideros”. En cualquier caso, Froome rechaza etiquetar la ronda como un primer asalto para la Grande Boucle: “Yo empecé a preparar el Tour cuando acabé la Vuelta”. Y allí perdió con Contador.