NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La UCI y el CSD instan a la RFEC a que actúe con Mosquera

Ante la imposibilidad por motivos de agenda para reunirse este miércoles, la Federación retoma el estudio del expediente del gallego este jueves.

Actualizado a
Los presidentes Cerrón y Cookson.
Jesús Rubio

Unos juicios a los que debían asistir este miércoles sus colaboradores impidieron a José Luis López Cerrón, el máximo mandatario de la Federación Española de Ciclismo (RFEC), empezar a estudiar el caso de Ezequiel Mosquera: “Ya está fijada la nueva cita. Este jueves, a las 9:30 horas, me reuniré con el responsable jurídico (José Antonio del Valle) y con el presidente del Comité de Competición (Fernando Uruburu) para comenzar a tratar las opciones”.

Pese a que no se ha pronunciado de forma oficial, la Unión Ciclista Internacional (UCI) se encuentra en conversaciones con la RFEC para que se reabra el expediente. La misma pretensión ambiciona el Consejo Superior de Deportes (CSD), que ha instado a la acción tras siete meses de inmovilidad. Después de que la Audiencia determinara el 17 de junio de 2014 que el proceso sancionador de Mosquera había caducado, una falta administrativa no puede dejarse sin cerrar. El positivo del gallego en la Vuelta de 2010 no ha prescrito según la normativa internacional... y la imagen proyectada en el exterior por la Justicia no es la que desea transmitir la lucha antidopaje.

Sin embargo, la Federación no tiene tan claro cómo reanudar el procedimiento. Al margen de que deberían analizar de nuevo las mismas explicaciones y valorar las distintas leyes y cambios de códigos, temen que Mosquera, ya retirado, recurra otra vez a la vía ordinaria. Lo que significaría mayor tardanza y más gasto económico y en recursos humanos. El Tribunal Independiente de la UCI también podría hacerse cargo, pero por ahora espera el primer paso de la RFEC.