NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

Santambrogio: un nuevo positivo por "problemas de erección"

El italiano terminaba suspensión por un positivo con EPO en el Giro de 2013 el 2 de noviembre, pero fue cazado el 22 de octubre con testosterona.

Santambrogio, en el Giro 2013.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) acaba de comunicar que Mauro Santambrogio se encuentra suspendido provisionalmente por un positivo con testosterona del pasado 22 de octubre, en un control por sorpresa. El caso es especialmente grave porque el italiano aún no había cumplido una sanción de dos años (reducida a 18 meses, concluía el 2 de noviembre) por otro positivo, en este caso con EPO en el Giro de Italia de 2013. En aquella carrera, conquistó una etapa de montaña y terminó noveno, un rendimiento que causó bastante sorpresa y posteriormente repulsa del pelotón.

“Adiós mundo”, escribió en Twitter el 10 de octubre de 2013, poco después de conocer el primer castigo. El tuit, una amenaza de suicidio, provocó la movilización de amigos y aficionados. Al día siguiente lo agradeció: “Gracias a todos por haberme ayudado y haberme salvado”. Después atendió a La Gazzetta: "Pasé un mal momento, la red me ha sido útil, los mensajes que he recibido me han hecho comprender que no estoy solo. Seguramente no podré salir de este túnel por mí mismo, pero con la ayuda de quien me quiere, sí. Gracias por habérmelo hecho saber".

En entrevistas más recientes, pocos días después del segundo positivo con testosterona, lanzaba un mensaje de arrepentimiento: "Me equivoqué, sufrí muchísimo. Aunque me costó encontrar el camino, tuve el coraje de redimirme a mí mismo. Ahora, una nueva vida comienza. Quiero probar que se puede ganar con limpieza. Las trampas concluyeron para mí, forman parte del pasado y un nuevo horizonte aparece ante mí". De momento, está en su derecho de solicitar el contraanálisis para su segundo test fallido. Santambrogio lo achaca a "problemas de erección, puestos en conocimiento de la UCI". En 2015 iba a correr para el Amore&Vita continental.