NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CICLISMO

La licencia del equipo de Nibali peligra tras un cuarto positivo

A Viktor Okishev, del equipo continental del Astana, se le ha detectado un anabolizante. Su caso se une a los de Davidenok y los hermanos Iglinskiy, Maxim y Valentin.

Actualizado a
El Astana de Níbali, en peligro.

Los problemas se acumulan para el Astana, el equipo del actual ganador del Tour de Francia, Vincenzo Nibali. Otro ciclista de su equipo continental, Viktor Okishev, de 20 años, dio positivo con un anabolizante en mayo durante los Campeonatos de Asia, según informa la UCI en una nota. Se trata del cuarto caso que ocurre en el entorno de la escuadra kazaja: en agosto se detectó EPO a los hermanos Iglinskiy, Maxim y Valentin, y un esteroide a Ilya Davidenok. Esta reincidencia hace peligrar seriamente la licencia World Tour del Astana para la próxima temporada.

La Comisión de Licencias de la UCI tiene abierta actualmente una investigación al Astana por los casos anteriores. El mánager de la formación, Alexander Vinokourov, ya dio sus explicaciones ante el panel el pasado 6 de noviembre en Ginebra. En dos semanas se esperan las recomendaciones de la Comisión, como reveló Brian Cookson en una entrevista en AS. Aunque Okishev no ha corrido en el equipo World Tour y la escuadra de categoría continental es independiente, este positivo jugará en contra de los intereses de la franquicia kazaja. Davidenok también pertenece al equipo continental, pero debutó con el World Tour en la Vuelta a Burgos. Un dato que demuestra la conexión entre ambos.

El Astana pertenece al Movimiento por un Ciclismo Creíble (MPCC), que se autorregula con unas normas incluso más estrictas que las de la UCI. El equipo kazajo ya no pudo correr la Vuelta a Pekín en octubre, porque se autosuspendió ocho días por acumular dos positivos en menos de doce meses. “La situación es extremadamente grave y plantea interrogantes acerca de la gestión del equipo y la ética”, dijo entonces la UCI en un comunicado.

En el Astana milita el actual ganador del Tour, Vicenzo Nibali, que podría verse fuera del World Tour en 2015. En esa situación, la escuadra kazaja tendría que esperar a una invitación para disputar las grandes carreras. La ronda francesa ya demostró que no le tiembla el pulso, cuando en 2008 dejó fuera al entonces vigente campeón, Alberto Contador, que militaba precisamente en el Astana. El Tour lo excluyó tras el positivo en plena edición de 2007 de Alexandre Vinokourov, hoy mánager de la franquicia, que estuvo dos años suspendido por una autotransfusión. “Esperaremos a las conclusiones de la UCI antes de actuar”, dijo Christian Prudhomme durante la presentación del Tour 2015.