VUELTA A ESPAÑA (11ª ETAPA)

Aru estrena Aralar y Valverde reduce 7 segundos a Contador

El italiano, tercero en el Giro, sorprendió con su ataque final a los favoritos. Valverde, segundo, y Purito, tercero, arañaron bonificaciones. Froome cedió un segundo.

0
Aru estrena Aralar y Valverde reduce 7 segundos a Contador
AFP

Fabio Aru, un escalador de raza, tercero en el pasado Giro, estrenó con su nombre la cima navarra de San Miguel de Aralar en la Vuelta a España. El italiano de 24 años hizo bueno su ataque a 1,5 km de la cima para adjudicarse esta undécima etapa, la segunda que conquista en una gran ronda después de su triunfo en Montecampione.

Alberto Contador, cuarto en la meta, mantiene el maillot rojo, pero Alejandro Valverde, que entró segundo, le recortó 7 segundos con bonificaciones y ahora se encuentra a 20”. Ambos protagonizaron también un duelo en el sprint intermedio de Tafalla. El líder arrancó, pero Valverde estaba alerta y le rebasó, lo que se tradujo en tres segundos para el murciano y dos para el madrileño. Aquí se pelea hasta la mínima diferencia.

Katusha controló durante la etapa para evitar una escapada que pusiera en peligro el triunfo de etapa y, en consecuencia, también esas bonificaciones que a partir de ahora se pelearán con uñas y dientes. El botín, sin embargo, fue escaso: 4 segundos con el tercer puesto en la etapa de Purito Rodríguez.

La subida a Aralar, vistosa pero sin terreno para marcar diferencias, mostró a un Chris Froome desorientado y desconcertante. Se le vio descolgarse varias veces, la primera de ellas a 6,6 km cuando tiraba en cabeza un compañero del Sky. Incomprensible. El africano logró remontar, se impuso su propio ritmo de molinillo, sin tirones, y de repente adelantó a todos los favoritos y tomó la cabeza. Su ataque, por llamarlo de algún modo, tuvo la respuesta de Contador, Valverde y Purito. Finalmente llegó quinto, a siete segundos de Aru y a uno del trío español.

En definitiva, la tercera llegada en alto de la Vuelta dejó muchos chispazos, pero estuvo lejos de incendiar la carrera. Contador aventaja en solo 20 segundos a Valverde y por detrás hay cuatro corredores a menos de dos minutos: Urán (a 1:08); Froome (a 1:21); Purito (a 1:35) y Samuel Sánchez (a 1:52). Hay pelea.

Pero en esa pelea ya no estará Nairo Quintana, que acabó en un hospital tras la caída masiva que se produjo en el km 20. No por las secuelas del día anterior, sino porque se fracturó el hombro derecho en un accidente en el que se vieron implicados igualmente otros ciclistas, entre ellos Steve Morabito y Maxime Bouet, que también se retiraron, y la moto en la que trabaja el fotógrafo de AS. El colombiano, que comenzó la Vuelta como gran favorito, ya había perdido el martes gran parte de sus posibilidades para la general con su caída en la crono cuando era maillot rojo. Este nuevo lance deja al Movistar sin una baza que todavía podía haber utilizado estratégicamente y con Valverde como jefe de filas único.