NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COPA DE ESPAÑA

El GP Macario será la tercera prueba de la Copa de España

Antton Ibarguren defenderá su liderato en la general en una prueba de 148 kilómetros que acabará en la Plaza de Cervantes de Alcalá de Henares.

Actualizado a
Nano Grijalba, ganador de 2013.

Alcalá de Henares recibirá este domingo a los mejores talentos del ciclismo nacional en el ya tradicional GP Macario. Se trata de la 16ª edición de esta prueba valedera para la Copa de España élite y Sub-23 (tercera del calendario) y echando un vistazo a su historia uno se hace a la idea de su influencia en el ciclismo moderno. “Campeones de grandes vueltas como Contador y Valverde la han disputado, pero también referencias de la pista que corren en carretera como el reciente medallista mundial Eloy Teruel”, cuenta Luis Sánchez Trillo, presidente del Club Ciclista Iplacea, organizador junto al Ayuntamiento de Alcalá.

Por todo ello este Macario, nombre de un histórico del ciclismo madrileño, ya se ha convertido en referencia y sigue siendo sinónimo de espectáculo. “El recorrido no tiene grandes puertos (hay cinco, aunque no de gran dificultad), pero siempre se da mucha pelea y se ve una carrera bonita. Es para hombres rápidos, aunque siempre se fractura la prueba con numerosos ataques”, asegura Luis Sánchez sobre un trazado de 148 kilómetros que, además de Alcalá de Henares, pasará por otros municipios madrileños como los de Pozuelo del Rey, Nuevo Baztán o Corpa.

Además, la carrera contará con un invitado de excepción, Fernando Escartín, continuando con la tradición de tener un padrino, que en otras ediciones ha recaído en nombres de leyenda como Bahamontes o Julio Jiménez. La gran novedad de esta edición es la recuperación de la meta en la Plaza Cervantes de Alcalá, un monumento histórico nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1998.

Antton Ibarguren (Telco’m-Gimex), segundo en Don Benito y primero en Aduna, lidera la general de la Copa de España con 234 puntos. Supera los 211 de Andrés Sánchez (Mutua Levante), vencedor en la cita inaugural, y los 210 de Vadim Zhuravlev (Lokosphinx), el mejor Sub-23.