TOUR DE OMÁN | 2ª ETAPA

Kristoff da la primera victoria de la temporada al Katusha

El noruego se impuso al sprint y el australiano Leigh Howard se enfundó el maillot rojo de líder. Se guardó un minuto de silencio por Goddaert.

Omán
HAMAD I MOHAMMED

Alexander Kristoff, buen velocista y clasicómano del Katusha, dio a su equipo el primer triunfo de la temporada en el sprint de la segunda etapa del Tour de Omán. El noruego, de 26 años, sufrió dos duras caídas en Qatar que frenaron su puesta a punto: "Si no llega a ser por la mala suerte de esos golpes, quizá podría haber aspirado antes a la victoria". Su compañero Purito le define como un corredor "muy potente y muy rápido, majete, aunque igual un poco serio por el idioma (se entienden en inglés)". Kristoff se ha concentrado en invierno en Gran Canaria "para perder peso y mejorar en montaña". Sus metas son la San Remo y Flandes: "Por fortuna, en la escuadra disponemos de potencial suficiente para dividir los esfuerzos entre pruebas de un día y grandes vueltas. Purito y Moreno son los jefes".

Clasificación

Clasificación de la etapa 2

1. Alexander Kristoff (Katusha) 3h 12:01

2. Leigh Howard (Orica) m.t.

3. Tom Boonen (Omega) m.t.

4. Robert Forster (Healthcare) m.t.

5. Nacer Bouhanni (FDJ) m.t.

6. Nicola Ruffoni (Bardiani) m.t.

7. Pieter Vanspeybrouck (Topsport) m.t.

8. Marcus Burghardt (BMC) m.t.

9. Matteo Trentin (Omega) m.t.

10. Sam Bennett (NetApp) m.t.

Clasificación general

1. Leigh Howard (Orica) 7h 15:20

2. Alexander Kristoff (Katusha) a 2

3. André Greipel (Lotto) m.t.

4. Preben van Hecke (Topsport) m.t.

5. Tom Boonen (Omega) a 8

6. Nicola Ruffoni (Bardiani) m.t.

7. Paolo Colonna (Bardiani) m.t.

8. Nicola Boem (Bardiani) a 9

9. Tony Gallopin (Lotto) a 11

10. Stijn Devolder (Trek) m.t.

Leigh Howard, prometedor australiano del Orica (24 años), arrebató el maillot rojo de líder a André Greipel con la bonificación de su segundo puesto. Howard procede de la pista, como la mayoría de los jóvenes talentos salidos de su país. En el óvalo se ha proclamado campeón del mundo tres veces: dos en madison junto a su socio Cameron Meyer, y una en omnium. Y mantiene mucha ambición: "Más que este jersey, preferiría haber ganado alguna de las dos jornadas (en ambas terminó segundo)".

Antes de la salida, se guardó un minuto de silencio en memoria de Kristof Goddaert, quien falleció el martes atropellado por un autobús mientras se entrenaba en Amberes. Christian Prudhomme, director del Tour de Francia, presidió el recuerdo junto a las autoridades locales (ASO organiza la ronda). Sus compañeros del IAM, "muy afectados", reconocieron que el mejor homenaje que le pueden ofrecer es "intentar dedicarle un triunfo".