Tour de Catar
Vladimir Isaichev: campeón ruso con acento gallego
El vigente campeón de Rusia reside en Vigo desde que fichó por el Xacobeo, en 2008. Está encantado con sus compañeros españoles del Katusha.
Se nota que Vladimir Isaichev está españolizado por los tacos que se le escapan: “Me considero más extrovertido que la mayoría de mis compatriotas”. El vigente campeón ruso, de 27 años, nació en Samara, pero reside en Galicia desde que firmó por el Xacobeo en 2008. “Me fichó Valery Karpin cuando se embarcó con el proyecto ciclista. Ya soy uno más en Vigo. Mi esposa (de Samara, como él) se encuentra embarazada de cinco meses, y vamos a tener al bebe en España”.
Isaichev corre para el Katusha desde 2011, junto a Purito Rodríguez, Dani Moreno, Losada y Vicioso: “Los españoles son el alma del grupo y los líderes. Es curioso, porque en una escuadra rusa ellos son los jefes, los más graciosos, y un ruso como yo prefiere vivir en su país antes que en el mío. Sin embargo, el clima es muchísimo mejor. En Samara he sufrido hasta -30 grados en invierno, así no hay quien se entrene”.
Comenzó en este deporte porque una profesora de matemáticas se lo recomendó para que no se metiera en jaleos: “De pequeño era muy malo y no enfocaba bien mi energía. Tuve peleas y antes de la bici practiqué boxeo. Así que me animó a que me apuntara a una escuela ciclista, y hasta ahora. Si no me da ese consejo igual andaba por la cárcel (ríe a carcajadas). Con nueve años, un policía del barrio venía a mi casa para saber si había salido y controlarme (más risas)”.
De su estancia en el Xacobeo, recuerda con pesar el final de la estructura, envuelta en líos de dopaje (positivos de Mosquera y David García, acusaciones del doctor Rodríguez Bastida) y administrativos: “Fue una lástima que acabara tan mal y con esos problemas, éramos como una pequeña familia. Todavía hoy salgo a rodar y ceno de vez en cuando con algunos de ellos”. Para la presente temporada, espera “currar duro para acudir a Tour y Vuelta”. Y, a corto plazo, “rendir en las clásicas para ayudar a Purito”.