NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TOUR DE FRANCIA 2007

Rasmussen rectifica después de implicar a Freire en dopaje

El danés dijo que “el 100%” de los ciclistas del Rabobank se doparon en el Tour 2007. Freire se indignó, le llamó por teléfono y exigió un disculpa que no tardó en llegar.

Actualizado a
Michael Rasmussen hace rodillo junto a Denis Menchov en el Tour de Francia 2007.
JESÚS RUBIO

Una llamada por teléfono personal de Óscar Freire a Michael Rasmussen obligó al danés a variar su rotunda afirmación de que “el cien por cien” de los ciclistas del Rabobank que habían participado en el Tour de Francia de 2007 tomaron sustancias dopantes. Freire le dijo: “Si no rectificas y te disculpas, me voy a ver obligado a denunciarte”. Y el Pollo Rasmussen sólo tardó unos minutos en recular: “No he visto ni una sola vez en mi vida que Freire se dopara”.

Todo empezó cuando la web Cyclingnews extractó por la mañana la entrevista digital que Rasmussen había respondido el domingo, a las 21:30 horas, en la página de la televisión danesa DR, dentro de las acciones de promoción de su libro Fiebre Amarilla, que salió este lunes al mercado.

—¿Cuántos ciclistas piensa usted que se doparon durante el Tour de Francia 2007? (Fue una de las preguntas).

Dentro del equipo Rabobank: el 100%. No todos tomaban los mismos productos, pero todos estaban de alguna forma en el dopaje proporcionado por el equipo. (Respondió literalmente Rasmussen).

El exciclista danés, que fue expulsado de aquel Tour cuando iba líder por haber mentido sobre su localización, no citó expresamente ningún nombre, pero habló del “100%”, por lo que los medios de comunicación recordaron en sus informaciones la alineación del Rabobank, que incluía a dos españoles, Freire y Juan Antonio Flecha, junto a Denis Menchov, Michael Boogerd, Bram de Groot, Thomas Dekker, Grischa Niermann, Pieter Weening y el propio Rasmussen.

Freire, que nunca se ha visto inmerso en ningún caso de dopaje y frecuentemente se ha manifestado contra ciclistas con positivos, se llevó un tremendo enfado cuando conoció las palabras de Rasmussen y le llamó para pedirle explicaciones. A continuación, el triple campeón mundial telefoneó también a varios medios de comunicación para aclarar el entuerto: “He llamado a Rasmussen para ver qué pasaba con la noticia. Él me ha respondido que nunca ha dicho mi nombre, pero le he pedido una disculpa y una rectificación públicas, porque de lo contrario iba a tener que denunciarle. Si él se ha dopado u otros lo han hecho, que diga quiénes, pero no nos puede implicar a todos, porque no es cierto”, dijo Freire a AS.

La corrección no tardó: “Nunca he visto doparse a Freire. Tampoco a Flecha. Ha sido un error decir que todos los ciclistas del Rabobank tomaban sustancias dopantes. En mi libro no cito a ninguno de ellos”, dijo Rasmussen a la agencia Efe. Poco después difundió un comunicado a varios medios, entre ellos a AS, donde reiteró el desmentido y anadió: “Lamento profundamente las especulaciones y acusaciones indebidas que esta declaración dio lugar en los medios de comunicación españoles”.