TEMPORADA 2014
Ner group renuncia al proyecto de sacar un equipo en Euskadi
Según el consorcio de empresas, la causa es que se ha roto el acuerdo alcanzado con la Fundación Euskadi; ésta niega que hubiera acuerdo.
El consorcio empresarial Ner group ha renunciado a sacar un nuevo equipo ciclista en el País Vasco para la categoría continental, ha informado este grupo integrado por 21 organizaciones empresariales vascas.
Según Ner group, la causa es que se ha roto el acuerdo que habían alcanzado con la Fundación Euskadi, la entidad que lidera Miguel Madariaga y que ha tenido este año un equipo en categoría continental, diferente al profesional Euskaltel-Euskadi ya desaparecido.
Sin embargo, la Fundación Euskadi ha hecho púbico hoy otro comunicado en el que niega que hubiera ningún acuerdo con Ner.
Según la versión de Ner group, su objetivo era "coordinar el futuro" de la Fundación Euskadi, para expandir el ciclismo infantil, amateur y continental, con el exdirector deportivo del Euskaltel Euskadi, Jon Odriozola, como responsable deportivo.
"Sentimos decepcionar a los muchísimos que nos han felicitado por el paso dado, pero solo nos queda respetar la decisión de la Fundación" (de romper el pacto), ha señalado el consorcio con sede en Amorebieta (Bizkaia).
El supuesto acuerdo habría permitido a la Fundación Euskadi evitar su desaparición, después de que el pasado día 3 hiciera una llamada de socorro para conseguir al menos 400.000 euros para salvar al equipo de categoría continental o aumentar en unos 1.200 su actual cifra de 1.580 socios.
Pero según la versión de la Fundación, ésta se ha limitado a apoyar el anuncio de Ner de poner en marcha un equipo ciclista vasco.
Según la entidad de Miguel Madariaga, en todo momento la Fundación Ciclista Euskadi ha sido ajena a este proyecto de Ner, ya que sus esfuerzos se han centrado en las últimas semanas en defender la pervivencia de los dos equipos (sub-23 y continental) con los que actualmente cuenta en su estructura.
En esta apuesta por la actual estructura de la Fundación, "difícilmente se habría podido concertar un acuerdo con Ner Group cuya legítima pretensión era desarrollar un proyecto autónomo e independiente".
La Fundación también ha recordado que las decisiones en su seno las adopta su órgano de gobierno y deben ser compartidas con sus 1.580 socios colaboradores, por lo que si Ner les hubiese planteado cualquier alternativa de colaboración "su valoración hubiese necesitado un plazo superior a la escasa semana transcurrida desde el anuncio del proyecto de Ner Group hasta el abandono del mismo".
La renuncia de Ner group se suma a la desaparición del Euskaltel, al fallido intento de sucesión con el equipo ciclista promovido por Fernando Alonso y a las dificultades ya citadas de la Fundación Euskadi para seguir adelante con el equipo continental, por lo que el año que viene el País Vasco podría quedarse sin ningún equipo en el pelotón profesional.