MUNDIAL DE FLORENCIA
Mínguez: “Algunos ciclistas habían oído fábulas sobre mí”
Tras doce años inactivo Javier Mínguez vuelve para hacerse cargo de la Selección en el Mundial de Florencia (Italia) como un favor a su amigo Cerrón, residente de la Federación.
-¿Cómo se ha metido en este lío?
-Por culpa del presidente. Si no fuera por José Luis López Cerrón no estaría aquí. Lo tuve como corredor y luego como compañero en la dirección. Me dijo que le echara una mano y me sentí obligado.
-Y además sin cobrar.
-Si no fuera por José Luis, no hubiera aceptado ni cobrando. El puesto es ilusionante, pero también tiene sus complicaciones.
-¿Le quita responsabilidad el hacerlo gratis?
-En absoluto. Si aceptas el cargo tiene que ser con todas sus consecuencias.
-¿Y está preparado para las críticas, que en facebook y twitter son gratis?
-Yo aceptaré las críticas de la prensa y de la gente. Pero lo que escriban en Facebook o twitter gente que no conozco no me importa en absoluto.
-¿Tiene más que perder que ganar?
-No. A mí me gustaría salir por la puerta delantera. Ni la grande, ni la pequeña. Habrá gente que diga que lo hice bien, otros que mal y otros que ya estoy muy viejo. Pero a ciertas edades, no es que estés vacunado, pero si curado. El equilibrio que tengo ahora es mucho mayor que antes. Si sale mal estoy capacitado para soportarlo.
-Si el cargo le llega en 2001, a la mayoría de los seleccionados los habría tenido en alguno de sus equipos. Y los que no, conocerían sus métodos y usted a ellos. Ahora no es así.
-He charlado con cada uno de ellos y todos hablamos el mismo lenguaje. Algunos habían oído fábulas de mí y se han dado cuenta de que no es así. Me han conocido y saben que voy de frente.
-¿Qué espera de este su primer Mundial?
-El objetivo es la medalla. Es lo único que le preocupa a la mayoría de la gente. Pero a mí me preocupa más formar un equipo, que la Selección funcione como tal. Si logramos medalla sin hacer una buena carrera, no quedaré satisfecho.
-En la Selección hay cuatro gallos, dos semi-gallos y sólo tres para currar.
-Mi función es que nadie se equivoque en su papel. Y los que mejor trabajan son los buenos. Los grandes corredores son los más capacitados en los momentos difíciles. Todos ellos tiene una gran experiencia y yo confío en su profesionalidad para saber estar en los momentos claves de la carrera.
-¿Por qué cree que la principal baza es Valverde?
-Los hechos lo demuestran. Ha ganado cuatro medallas en los Mundiales y es un corredor idóneo para una carrera larga y dura como esta. No se trata de llevar a Valverde hasta el sprint final, porque en este Mundial no habrá tal. Llegarán a la última recta cuatro como máximo. Y yo creo que Valverde puede estar entre ellos. En todo caso tenemos que saber interpretar la carrera.
-¿Se atrevería a dar un tanto por ciento sobre las posibilidades de medalla?
-Por lo menos un sesenta por ciento. Pero si nos creemos favoritos, ahí empezaremos a equivocarnos. Hay que afrontar la carrera con humildad.
-¿Quién es el favorito?
-Como conjunto creo que España e Italia son los más fuertes. Los italianos siempre son un referente en las clásicas y los Mundiales, son muy competitivos y además estarán muy motivados al correr en casa. Individualmente hay que citar a Sagan, Nibali, Gilbert, Cancellara, Boasson-Hagen… La lista es larga y siempre aparece alguno que no estaba en las quinielas.
-¿Qué le ha parecido la Vuelta?
-No fue como la del año pasado, pero ha sido una Vuelta competida y bonita. Algunos se extrañan de que haya ganado un hombre de 41 años, porque quizás no sepan que la vida le ha traído muchas complicaciones: lesiones, caídas… En ciertos momentos Horner fue capaz de ganar a los grandes y en esta ocasión se ha encontrado muy fresco, con sólo catorce días de competición, y con unos rivales (Valverde, Purito y Nibali) que, todo lo contrario, llevaban una temporada larga y dura.
-¿Le preocupa esa falta de chispa que mostraron Purito y Valverde en la Vuelta?
-Es posible que no estén la mejor forma, porque han competido mucho. Pero aun así quedaron tercero y cuarto. Son corredores con mucha calidad y yo confío en que con estos quince días más reposados hasta el Mundial se recuperen de la fatiga. Porque la mejor preparación la tienen habiendo corrido la Vuelta.
-En el Mundial no habrá pinganillos. Usted casi no los utilizó. ¿Lleva ventaja en eso?
-Odio no tener pinganillos. Me parece un grave error. La ciencia avanza y me parecen estupendos los pulsómetros, los cambios eléctricos… No sé qué adelantan como prohibir los pinganillos. Pero los que deciden son los políticos deportivos. Y algunos no han montado en bicicleta.
-Algunos han criticado su nombramiento por provenir de la época donde el ciclismo era más oscuro.
-Desde que yo me fui ha habido muchas más turbulencias. En todo caso, creo que hay que buscar un punto final por el bien de todos: ciclistas, equipos, patrocinadores, prensa, organismos deportivos…