TOUR DE FRANCIA
El Tour se pone a cien con el duelo entre Froome y Contador
El triunfo del keniano, gran favorito, se paga a 1,6 euros, mientras que el madrileño está en torno a 3,5. Purito y Valverde, las otras bazas españolas.
El Tour cumple cien ediciones. De Garin a Wiggins. Pero no es su primer Centenario. En 2003 ya celebró sus 100 años de vida con la quinta victoria de Armstrong. Ni aquellos cinco ni los dos siguientes figuran ya con el texano como ganador. Ni él, ni nadie. Tras demostrarse su dopaje, el vencedor de 1999 a 2005 está en blanco, para vergüenza histórica.
Como es habitual en los últimos años, varias andanadas de dopaje han precedido al arranque de hoy en Córcega. Primero, la confesión de Jan UIlrich. Luego, el positivo de Jalabert. Y ayer, la entrevista de Armstrong, donde dice: “Era imposible ganar el Tour en mi época sin doparse”. Convendría reincidir en ese “en mi época”, aunque Le Monde lo omitiera en sus titulares. Y convendría porque Ullrich, Jalabert o Armstrong pertenecen a otros tiempos. Hoy queremos pensar que hablamos de otra cosa.
Hoy queremos pensar que, a pesar de las comparaciones del actual Sky con aquel US Postal, el equipo británico lidera otro ciclismo. El Sky es el referente de este Tour. Y Froome, el favorito. Ya pudo ganar incluso el año pasado, pero Wiggins le llevó con el freno echado. Las casas de apuestan le destacan: se paga entre 1,6 y 1,7, por 3,3 a 3,7 de Contador. Froome llega además con la estela ganadora de nueve victorias, pero con pocos días de competición (30). Fresco, con moral y con un equipazo en el que sobresale Richie Porte, otro aspirante al podio.
Contador, que vuelve al Tour tras su sanción, es la principal alternativa a la dictadura Sky. Durante la temporada, y en especial en el Dauphiné, ha sucumbido ante Froome, pero aquí se parte de cero. Valverde y Purito Rodríguez son los otros aspirantes españoles. Casualmente, los tres integraron el podio de la última Vuelta, y los tres por delante de Froome. Aunque tampoco este precedente vale, porque el keniano llegó con las piernas castigadas por el Tour.
En este escenario también se asoman nuevas caras: especialmente el colombiano Nairo Quintana (23 años), pero también Van Garderen (24), Pinot (23) o incluso Talansky (24). Ellos eran críos cuando Armstrong ganó su primer Tour. Por eso hoy queremos pensar que hablamos de otra cosa...