NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAGEDIA

Fallece Rufino Murguía, masajista del Euskaltel tras un accidente

Sufrió un accidente el pasado jueves en la provincia de Burgos cuando conducía uno de los autobuses del equipo que iba a los Nacionales de Bembibre.

En este estado quedó el auttobús que conducía Rufino Murguía.
Santi OteroEFE

El masajista de Euskaltel Euskadi Rufino Murguía no pudo ganar la batalla contra la muerte y falleció esta madrugada como consecuencia del accidente de tráfico que sufrió el jueves cuando se dirigía a los Campeonatos de España de ciclismo, que se están disputando en la localidad leonesa de Bembibre. Como consecuencia del brutal impacto, Murguía sufrió lesiones graves en ambas piernas y aunque había esperanzas de su recuperación, el mundo del ciclismo se ha visto sacudido con la terrible noticia. El Euskaltel quería dedicarle alguna victoria en el Tour y su muerte ha dejado muy tocada a la formación naranja, que mañana tiene la presentación oficial del bloque que acudirá a la ronda gala.

"Hoy es un día muy triste para toda la familia Euskaltel Euskadi. Nuestro compañero Rufino nos ha dejado, no ha conseguido superar las lesiones derivadas del accidente que sufrió el jueves cuando viajaba a los Campeonatos de España. Todos los que formamos parte de Euskaltel Euskadi damos nuestro más sentido pésame a toda su familia y amigos. Descanse en Paz", ha expresado el Euskaltel Euskadi hace unos instantes a través de una nota. “Desde el equipo, enviamos un fuerte abrazo y damos nuestro más sentido pésame a la familia y amigos de Rufino. Se queda con nosotros su incondicional amor por este deporte, su compañerismo y espíritu alegre, su ejemplo y entrega por un mundo que le apasionaba, desde la categoría profesional hasta la prueba más modesta de categorías inferiores”, prosigue el escrito.

Murgia, lazkaotarra, de 55 años, residente en Beasain, se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Burgos, con pronóstico grave. Conducía uno de los autobuses-taller del equipo cuando colisionó el jueves por alcance con un camión en el kilómetro 157 de la autovía A231, en el término municipal de Villalbilla, cercano a Burgos. Como resultado del impacto, fue trasladado de urgencia al Hospital Universitario de Burgos e intervenido quirúrgicamente de urgencia por las lesiones graves. Rufino era más bien auxiliar del equipo, pues hacía de masajista y conductor. Era un gran amante del deporte y encontraba en la prueba atlética Behobia-San Sebastián su gran válvula de escape. Antes de recalar en el Euskaltel en la temporada 2010, había ejercido de masajista y auxiliar en equipos como el Kaiku, el Caja Rural, el Lampre, el Tinkoff y el Katusha. Rufino deja mujer y tres hijos. Su hija Maite compite en el equipo Lointek femenino y su hijo Urtzi, en el Lizarte aficionado.

Inmediatamente, el mundo del ciclismo se ha revolucionado a través de las redes sociales. “Mi más sentido pésame a la familia de Rufino, y la familia Euskaltel Euskadi”, escribia Joxean Fernández Matxin . “Ánimo a la familia de Rufino, Euskaltel y toda la familia ciclista. DEP Rufino”, aportaba Purito Rodríguez. “Rufino Murgia ... RIP. ;-(“, decía de forma escueta Giovani Visconti. “Un fuerte abrazo desde aquí a Urtzi Murgia (su hijo) y toda la familia y amigos de Rufino. Un palo tremendo. Descanse en paz”, lloraba Javier Ruiz de Larrinaga. “Hoy nuestras piernas están en el Campeonato de España de Bembibre, pero nuestra cabeza y nuestro corazón están con Rufino y su familia. Ánimo, Euskaltel Euskadi”, señaló en ‘twitter’ el Movistar. “Sin poder creer que Rufino Murguia nos deja para siempre. Mis condolencias para su familia y para los miembros de Euskaltel Euskadi”, concluía Markel Irizar. "Fuiste una de la mejores personas que conocí dentro del mundo del ciclismo", concretaba Alan Pérez. Y Vicente Belda apostillaba: “Se nos fue una grandísima persona. Mi más sincero pésame a la familia”. Otro que hablaba era Joseba Beloki: “Nos ha dejado Rufino. Nada más que decir”. Alberto Contador no se lo creía: “Desde aquí mi más sentido pésame a los familiares y amigos de Rufino, la familia ciclista te echara de menos. Descansa en paz”.