VUELTA A CASTILLA Y LEÓN
Pablo Urtasun da a Euskaltel su primer triunfo de la temporada
Tras quedar segundo el domingo en la Klasika Primavera, este navarro de 33 años ganó en el sprint de Valladolid y se puso líder de la ronda.
Pablo Urtasun dio a Euskaltel la primera victoria de 2013 en la etapa inaugural de la Vuelta a Castilla y León, y se colocó líder de la ronda. Urtasun, de 33 años, un buen corredor de equipo que dispone de una apreciable punta de velocidad, aprovechó su rush final en la meta de Valladolid, que picaba ligeramente hacia arriba. Se trata de su sexto triunfo como profesional (el domingo acabó segundo en la Klasika Primavera). Este navarro, fichado en 2009 para ayudar a Koldo Fernández de Larrea en los sprints, estuvo a punto de ganar el año pasado en la quinta jornada del Tour, en un recorrido rompepiernas camino de San Quintín (venció Greipel en la volata). Movistar y Caja Rural trabajaron para Rojas y Lasca, respectivamente, pero no pudieron rematar. Con la victoria de Urtasun, balsámica para Euskaltel tras el positivo de Serebryakov, las 19 escuadras del World Tour se han estrenado esta campaña.
La etapa contó con la habitual fuga, provocada por Mas (Burgos) y Fonte (Efapel), que saltaron apenas completados ocho kilómetros. Un poco después se les unieron Ospina (Colombia), De Mesmaeker (Novo Nordisk), Kochetkov (RusVelo), Merino (Euskadi) y Sweeting (5 Hour Energy). Los siete escapados alcanzaron una ventaja máxima de casi diez minutos respecto al pelotón, aunque su empresa finalizó a 6 km de meta. Por detrás, en el km 60, el grupo se rompió debido al fuerte viento que pegaba de costado. Seis movistar, todos menos Karpets y el vigente campeón de la carrera, Javier Moreno, cobraron una exigua renta junto a otros diez ciclistas. Cuando el aire dejó de soplar, hubo reabsorción, y Euskaltel, Movistar y Caja Rural colaboraron para echar abajo la aventura.