OPERACIÓN PUERTO
Manzano: "Llevaron la sangre al Tour en tetra-bricks de vino"
El exciclista está declarando: "Eufemiano me trató con EPO y Belda coordinaba". Sobre su desmayo en el Tour 2003: "Me pidieron que no dijera la verdad porque íbamos a la cárcel".
Jesús Manzano ya está declarando en el juicio de la Operación Puerto. Lo primero que hizo fue confirmar su relación con Eufemiano Fuentes ( “Sí fui tratado por el doctor Eufemiano Fuentes”), para lo que su abogado aportó como prueba una cartilla de salud del exciclista en 2003 que estaba firmada por el médico. El propio Fuentes comprobó que su firma estaba en la cartilla. A partir de ahí prosiguió la declaración:
EPO: “Fui tratado con EPO en 2000, 2001 y 2003 por Eufemiano. Nos daba la EPO y nos decía que teníamos que meterlo en un termo. La EPO en competición nos la ponían Eufemiano, Yolanda, Virú o Córdova. En casas, nosotros mismos".
Procedimiento: “Las extracciones se hacían en la clínica de Merino. Sacaban un litro en dos bolsas de media. El hematocrito me llegó a subir al 56%. Nos medíamos con una centrifugadora que nos daba el equipo”.
Claves: “Pelas eran las unidades de EPO. Un punto era EPO. Un punto y un asterisco era EPO rusa”.
Acusados: “La planificación médica la hacía Eufemiano. Los entrenamientos, Labarta. Se coordinaban siempre con Belda. Belda llamaba y te decía que si el canario me había mirado el aceite, que era la sangre".
Métodos para evitar positivos: “Los polvos blancos se ponían en el pene para deteriorar la orina. Así no dábamos positivo con EPO. Para los controles de la UCI nos metíamos suero o albúmina humana y así bajábamos el hematocrito. Nos metían medio litro. Luego Belda o alguien nos daban una pastilla cuadriculada para sudar mucho y orinar para eliminar ese medio litro”.
HMG: “También me trataron con HMG. Eufemiano tenía su cuartel general en el hotel Aída de Torrejón. Me dio una receta firmada por su hermana para que comprara en una farmacia HMG, que luego hacía cuentas con el equipo. HMG sirve para equilibrar testosterona y epítetosterona y no dar positivo. La receta la firmaba Eufemiano y venía a nombre de Yolanda. Es un medicamento exclusivo para mujeres”.
Kelme: “Yo no pagaba por estas recetas en la farmacia de Cuatro Caminos. Allí nos suministran a todos los ciclistas del Kelme”.
Saiz: "Manolo Saiz no tiene nada que ver en todo esto"
Tour: “Me sacaron sangre en Valencia antes del Tour, dos bolsas. Las bolsas las llevó al Tour la paloma mensajera, que era Alberto León, metidas en tetrabricks de vino”.
Sustancias suministradas: "Me daban cortisona, el Synachten para la contrarreloj, también me dieron testosterona y me dieron Oxiglobin, una hemoglobina de origen canino, en el Tour 2003. Me inyectaron 50 ml. Fue el día del desfallecimiento".
Transfusiones de sangre: "Las transfusiones se hacían en Valencia o en Madrid... En Madrid me las hicieron dos veces, con Merino y Fuentes. Un mes antes de la extracción tomábamos EPO. Dejábamos 12 día de margen para no dar positivo".
Susto: "Me reinfundí una bolsa en Valencia tras el Tour. Me mandó Belda. Me sentí mal con la bolsa, me dio tiritera y me pusieron Urbason. Ya en el tren me sentí muy mal. Volví a la clínica y me pusieron más Urbason, fue una reacción a la sangre".
Presión en la cabeza: "Eufemiano me puso una bolsa en el Hotel Reconquista durante la Vuelta 2003. Yolanda y Eufemiano se turnaban porque había más ciclistas en el hotel reinfundiéndose bolsas. Al reinfundirte la sangre sentías presión en la cabeza e hinchamiento. Nos ponían medio litro. Tardaba 35 o 40 minutos".