NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OPERACIÓN PUERTO

Manzano: "Llevaron la sangre al Tour en tetra-bricks de vino"

El exciclista está declarando: "Eufemiano me trató con EPO y Belda coordinaba". Sobre su desmayo en el Tour 2003: "Me pidieron que no dijera la verdad porque íbamos a la cárcel".

Actualizado a
Manzano, a su llegada hoy al juzgado.
Dani Sánchez

Jesús Manzano ya está declarando en el juicio de la Operación Puerto. Lo primero que hizo fue confirmar su relación con Eufemiano Fuentes ( “Sí fui tratado por el doctor Eufemiano Fuentes”), para lo que su abogado aportó como prueba una cartilla de salud del exciclista en 2003 que estaba firmada por el médico. El propio Fuentes comprobó que su firma estaba en la cartilla. A partir de ahí prosiguió la declaración:

EPO: “Fui tratado con EPO en 2000, 2001 y 2003 por Eufemiano. Nos daba la EPO y nos decía que teníamos que meterlo en un termo. La EPO en competición nos la ponían Eufemiano, Yolanda, Virú o Córdova. En casas, nosotros mismos". 

Procedimiento: “Las extracciones se hacían en la clínica de Merino. Sacaban un litro en dos bolsas de media. El hematocrito me llegó a subir al 56%. Nos medíamos con una centrifugadora que nos daba el equipo”.

Claves: “Pelas eran las unidades de EPO. Un punto era EPO. Un punto y un asterisco era EPO rusa”.

Acusados: “La planificación médica la hacía Eufemiano. Los entrenamientos, Labarta. Se coordinaban siempre con Belda. Belda llamaba y te decía que si el canario me había mirado el aceite, que era la sangre".

Métodos para evitar positivos: “Los polvos blancos se ponían en el pene para deteriorar la orina. Así no dábamos positivo con EPO. Para los controles de la UCI nos metíamos suero o albúmina humana y así bajábamos el hematocrito. Nos metían medio litro. Luego Belda o alguien nos daban una pastilla cuadriculada para sudar mucho y orinar para eliminar ese medio litro”.

HMG: “También me trataron con HMG. Eufemiano tenía su cuartel general en el hotel Aída de Torrejón. Me dio una receta firmada por su hermana para que comprara en una farmacia HMG, que luego hacía cuentas con el equipo. HMG sirve para equilibrar testosterona y epítetosterona y no dar positivo. La receta la firmaba Eufemiano y venía a nombre de Yolanda. Es un medicamento exclusivo para mujeres”.

Kelme: “Yo no pagaba por estas recetas en la farmacia de Cuatro Caminos. Allí nos suministran a todos los ciclistas del Kelme”.

Saiz:  "Manolo Saiz no tiene nada que ver en todo esto"

Tour: “Me sacaron sangre en Valencia antes del Tour, dos bolsas. Las bolsas las llevó al Tour la paloma mensajera, que era Alberto León, metidas en tetrabricks de vino”.

Sustancias suministradas: "Me daban cortisona, el Synachten para la contrarreloj, también me dieron testosterona y me dieron Oxiglobin, una hemoglobina de origen canino, en el Tour 2003. Me inyectaron 50 ml. Fue el día del desfallecimiento".

Transfusiones de sangre: "Las transfusiones se hacían en Valencia o en Madrid... En Madrid me las hicieron dos veces, con Merino y Fuentes. Un mes antes de la extracción tomábamos EPO. Dejábamos 12 día de margen para no dar positivo".

Susto: "Me reinfundí una bolsa en Valencia tras el Tour. Me mandó Belda. Me sentí mal con la bolsa, me dio tiritera y me pusieron Urbason. Ya en el tren me sentí muy mal. Volví a la clínica y me pusieron más Urbason, fue una reacción a la sangre".

Presión en la cabeza: "Eufemiano me puso una bolsa en el Hotel Reconquista durante la Vuelta 2003. Yolanda y Eufemiano se turnaban porque había más ciclistas en el hotel reinfundiéndose bolsas. Al reinfundirte la sangre sentías presión en la cabeza e hinchamiento. Nos ponían medio litro. Tardaba 35 o 40 minutos".

Sin cuidado:  "La sangre se transportaba como Pedro por su casa. Eufemiano iba tranquilamente con su nevera en su flamante Porsche. Fuentes llevaba la bolsa en una cacerola... Quitaban un cuadro y enganchaban ahí la bolsa".

Belda y Labarta: "Belda nos pidió en el Tour 2003 una 'limosna' de 3.000 euros para la paloma mensajera, que transportaba los medicamentos en Francia. Labarta mandaba la planificación deportiva a un fax del banco de mi pueblo. Belda me despidió porque estaba con una chica. Pero influyó el desfallecimiento del Tour y la bolsa de Valencia".

Consecuencias: "Me infiltraron en el Tour con cortisona y mi rodilla no volvió a ser la misma. Me llevaron a la Vuelta con una tendinitis... Venga y venga infiltrar".

Sin salida: "En 2001, Belda me lleva a una habitación, que me iban a dar 'unas cositas para trucar el motor'. Era EPO. Estaban Fuentes y Labarta. Si dices que no y te enfrentas, vas a la calle. Tomaba la medicación porque me obligaban en el equipo, nunca lo hice voluntariamente".

Identificación: "La bolsa de sangre iba identificada con mis iniciales J.M.R y con 12/5/78, que es mi fecha de nacimiento. No te daban todos los medicamentos a la vez, claro... Unos en la concentración, otros en entrenamientos, otros en competición. Belda solo nos daba Trigón, cuadriculadas, cafeína o ácido láctico, que llevaba en el coche. Lo demás: Eufemiano y Yolanda".

Desmayo en el Tour 2003: "Había tomado por vía intravenosa Oxyglobin, una hemoglobina de origen canino, y Belda y Labarta por supuesto que lo sabían. Ataqué con Richard Virenque en una etapa y me empecé a encontrar mal, mal, mal. Sentí frío, náuseas, mareos y me caí al suelo desmayado. Era la novena etapa del Tour. Cuando volví en mí estaba en una ambulancia. En el equipo me pidieron que no dijera lo que había tomado ni me hiciera una analítica porque era Francia e íbamos todos a la cárcel".

Denuncia: "Me llamó Belda y me dijo que no estaba sacando punta al lápiz... Que no estaba dando rendimiento. Era agosto de 2003. No denuncié nada, pero como me llamaban mentiroso y me acusaron de automedicarme, por eso soy acusación particular".

Cocaína: "Si hubiera tomado cocaína como se me acusa habría dado positivo".

Federación de Cilclismo: "Llevé medicamentos a la RFEC que no se los facilitó a los Juzgados".

Walter Virú: "Era el médico que más cosas explicaba. Eufemiano apenas te explicaba nada. Virú tenía un ayudante, un tal Javier, pero no sé si era ATS o qué... Podría ser hasta veterinario".

España y Francia: "Si yo lo denuncio aquí, soy despedido. Si lo hago en Francia, el Kelme va la cárcel".

Fármacos para animales: "El Actovegin y el Oxiglobin es para animales. Había cachondeo en el equipo y decíamos: 'Unos días vas ladrando y otros días vas mugiendo".

Pagos: "Yo no pagaba por los servicios médicos, pagaba el Kelme. Joan Mas Vendrell, ya fallecido, era el Manager del equipo... El que ponía el dinero para los productos dopantes".