NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La entrevista

Alejandro Valverde: "Aún puedo hacer mi mejor Tour de Francia"

Valverde arrancó ayer la temporada en la Iberostar Challenge de Mallorca. Afirma que tras su sanción ya no le distrae ni le preocupa lo que se dice en la Operación Puerto.

Actualizado a
Alejandro Valverde.
Chema Díaz

¡Qué bien se le ha visto en la primera prueba de la Challenge! Trabajando para los compañeros en cabeza de pelotón.

Sí, teníamos opciones y hemos estado apurándolas. Quizás se ha ido un poco más lento que otros años, pero porque el viento castigaba mucho. Aún así me he visto bien.

Y ante la afición ha prometido que su gran objetivo vuelve a ser este año el Tour de Francia, ¿todavía le queda una espinita con esta carrera ?

En el Tour he ganado etapas y he acabado sexto (2007) y octavo (2008) de la general, lo que está muy bien porque no es nada sencillo. Pero creo que aún puedo estar más adelante y hacer mi mejor Tour.

¿Alguien podrá derrocar el dominio del equipo Sky?

El año pasado se vio que es un equipo potentísimo y Wiggins estuvo a un gran nivel. Este año volverá a ser una carrera muy complicada. Además vuelve Contador. Para mí será el rival más duro de todos.

¿Qué opina de la medida que ha tomado el equipo Blanco con Luis León Sánchez?

Sé lo que le ha ocurrido, pero no puedo opinar con mucho conocimiento porque no estoy en su equipo y no sé lo que le han dicho. Sí sé que no es una situación fácil porque yo también la viví y en ese sentido querría darle ánimos.

Otro caso que ha salido en las últimas fechas es el de José Luis Martínez (detenido por una presunta red de distribución de sustancias ilegales) ¿Le podrían relacionar con usted? ¿Era su nutricionista?

Conozco a José Luis Martínez y somos amigos. Hemos sido compañeros y, además, es de Murcia. No era mi nutricionista. Él estudia enfermería y ha hecho cursos de nutrición, por lo que en alguna ocasión le he pedido consejo. Pero yo no tenía ni idea ni tengo relación con el jaleo que se ha montado.

Si algún tema está en boca de todos es la Operación Puerto. ¿Le afecta a su preparación todo lo que está saliendo estos días y que se vuelva a hablar de usted en ese sentido?

No. Si le digo la verdad, no la estoy siguiendo demasiado. Lo que me ha llegado es porque alguien me lo comenta, pero he decidido no darle más vueltas. Cumplí la sanción y ahora sólo tengo la cabeza en cuidarme, en entrenarme y en competir.

¿Y qué competiciones serán esas?

Después de Mallorca, quizás Algarve, luego Murcia, País Vasco y las clásicas, donde me hace ilusión la Amstel Gold Race, en la que ya he quedado tercero. Antes del Tour iré a la Vuelta a Suiza. Después, Vuelta a España y Mundial, donde me viene muy bien el recorrido pero, para eso, aún queda mucho y pueden pasar muchas cosas. ¡Acabamos de empezar!