NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Polémica

El patrón del US Postal guiaba las inversiones de Verbruggen

The Wall Street Journal dio un paso más para demostrar la presunta estrecha conexión entre Lance Armstrong y la UCI, que habría tolerado la trama de dopaje del texano.

Actualizado a
Weisel, con camisa, pedalea tras Armstrong en el 2000.
Getty

Los lazos entre Lance Armstrong y su entorno y la Unión Ciclista Internacional, sospechosa de connivencia con la trama de dopaje liderada por el estadounidense que destapó el informe de la USADA, cada vez parecen más evidentes.

Así lo refrenda también una investigación de The Wall Street Journal según la cual Thomas Weisel, expatrón del US Postal con el que el texano ganó seis de sus siete Tour entre 1999 y 2004, tuteló cuentas personales de Hein Verbruggen entre 2001 y 2004. Es lo que ha revelado Jim Ochowicz, exciclista que creó el equipo 7 Eleven para pasar a ejercer luego de bróker financiero, entre otras empresas en Thomas Weisel Partners desde el 2001.

Weisel, dueño de una compañía de inversión especializada en nuevas tecnologías, fundó también Tailwind Sport, sociedad que controlaba el US Postal y de la que también participaba Lance Armstrong.

El holandés Hein Verbruggen presidió la Unión Ciclista Internacional desde 1991 hasta el 2005. "Que el responsable del ciclismo, que debe hacer cumplir las normas antidopaje, hiciera negocios con el propietario del equipo que ganó siete Tour violando esa reglas, simplemente apesta, especialmente ahora a sabiendas de lo que ocurrió bajo su presidencia", valoró Travis Tygart, director de la Agencia Antidopaje de EE UU.

La relación de Verbruggen con el círculo cercano a Armstrong habría venido de la mano de Ochowicz, que gestionaba inversiones de aquel. Cuando fichó por la empresa de Weisel, la cartera de Verbruggen se fue con él. Ochowicz, que últimamente también participó en la construcción del BMC, presidió además USA Cycling, la federación nacional de Estados Unidos, entre el 2002 y el 2006.

El expresidente de la UCI había negado en 2008, en una entrevista con el Journal, haber mantenido negocios con Weisel y Ochowicz. Pero según el rotativo, en las reuniones que mantuvieron en la sede de la UCI en Suiza las inversiones de la firma Weisel eran tema común.

Además, el servicio de Correos de EE UU invirtió 30 millones de dólares en el US Postal y ahora podría reclamar 100 por daños a su imagen.