Ciclismo | Dopaje

"Ojalá Armstrong no acabe como Pantani o Jiménez"

Christophe Bassons, repudiado por el pelotón en el Tour de 1999 por rechazar el dopaje, no siente rencor contra Armstrong: "En parte es una víctima", dijo ayer en L'Équipe. El caso del texano se cobró otra víctima indirecta, el Rabobank, que retira su patrocinio: "El ciclismo está corrompido".

Christophe Bassons fue repudiado en el Tour 1999 por un pelotón liderado por Armstrong. Su pecado: ser el único ciclista del Festina que no participó en el sistema de dopaje desmantelado en 1998. El francés habló ayer en L'Équipe sobre el texano. Sin rencor: "Estoy mal por él, en parte es una víctima: tiene un pasado, una historia, una infancia que explican su comportamiento. Hay que dejarle tranquilo. Jugó con su enfermedad y la sensibilidad de la gente... Cuando engañas a alguien, lo más duro es la caída".

"Como es un extremista, solo espero que la cosa no acabe mal, que no nos lo encontremos colgado en su habitación, que no termine como Pantani o Jiménez", añadió el exciclista. El Pirata apareció muerto en un hotel de Rímini a los 34 años por sobredosis de cocaína. Chava falleció en una clínica a los 32 en parecidas circunstancias.

"¿Qué hacemos ahora? Si actuamos como se hizo tras el Festina, dentro de diez años nos daremos cuenta de que otro equipo ha hecho trampa", se preocupa Bassons, que lo sufrió en sus carnes. Un año después del escándalo sufrió el rechazo del pelotón: "Mi ataque en Sestriere duró diez minutos. Mis propios compañeros (del equipo Française des Jeux) fueron a por mí. Cuando me cogieron, Armstrong me lanzó una mirada fría para impresionarme, para meterme miedo".

Lo más visto

Más noticias