Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CICLISMO

Tyler Hamilton asegura que Armstrong le facilitó EPO

El ciclista estadounidense Tyler Hamilton va a publicar una autobiografía en la que asegura que compartió practicas de dopaje con su compatriota Lance Armstrong.

Tyler Hamilton asegura que Armstrong le facilitó EPO

El ciclista estadounidense Tyler Hamilton va a publicar una autobiografía en la que asegura que compartió practicas de dopaje con su compatriota Lance Armstrong mientras ambos eran compañeros de equipo en el US Postal. El libro, titulado "La carrera secreta: dentro del mundo oculto del Tour de Francia. Dopaje, encubrimientos y ganar a cualquier precio", ha sido escrito por el ex corredor y Daniel Coyle, autor de ''La Guerra de Lance Armstrong'' y la agencia AP ha publicado un avance de la obra, cuya publicación está prevista para el próximo 5 de septiembre.

Hamilton también afirma que el actual director del Saxo Bank, Bjarne Riis, fue quien le presentó al doctor Eufemiano Fuentes, pendiente de juicio por la denominada ''Operación Puerto'', cuando dejó el US Postal para incorporarse al CSC, en 2002. El corredor estadounidense ha sido un de los testigos principales del caso abierto por la Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA) contra Armstrong por dopaje y conspiración.

El diario New York Daily News, que también ha conseguido una copia del libro, relata un inesperado encuentro entre Hamilton y Armstrong en un restaurante de Aspen (California; EE.UU.) poco después de la entrevista que el primero mantuvo el pasado mayo con el programa ''60 minutos'', en la que habló de las pruebas que había trasladado a la investigación criminal federal que concluyó el pasado febrero sin que se determinasen cargos. "Cuando estés en el banquillo de los acusados, vamos a hacerte trizas. Vas a quedar como un idiota", se indica que le dijo Armstrong en aquel encuentro.

Hamilton también asegura que está convencido de que, una vez que empezó a cooperar con la investigación federal, sus teléfonos y correos electrónicos fueron intervenidos. El ex ciclista explica que empezó a doparse antes de que Armstrong llegara al equipo, en 1998, pero que el siete veces vencedor del Tour le facilitó Eritropoietina (EPO) antes del Tour de 1999. En aquella época ambos se alojaban en la misma casa en Niza.

Hamilton también aporta detalles sobre el plan de dopaje del equipo en la carrera, con el conocimiento y la aprobación de Armstrong, y que la estrategia incluía un motociclista que marchaba detrás del pelotón con termos de EPO que se entregaban a los corredores a lo largo de la prueba. Asimismo, indica que los responsables del equipo animaban y supervisaban el uso de sustancias para incrementar el rendimiento que se distribuían en bolsas blancas.

Antes del Tour de 2000, Armstrong, Hamilton y su compañero de equipo Kevin Livingston viajaron a España para que el doctor Luis García del Moral y el preparador físico José Martí tratasen su sangre. La sangre era posteriormente transportada a las habitaciones del hotel de los corredores y adosadas a la pared debajo de las camas para que se la inyectaran. Lance Armstrong anunció la semana pasada que no recurrirá los cargos por dopaje y conspiración sobre los que la USADA se ha apoyado para retirarle los siete Tours y todos los demás títulos que conquistó a partir del 1 de agosto de 1998 y para sancionarle de por vida.