Wiggins

"Quizá el año próximo yo trabaje para Froome"

afp

Su compañero Froome ha dicho que ha logrado el mayor éxito del deporte británico. ¿Qué le parece?

He quedé extremadamente sorprendido. Me llega al corazón que lo diga Chris. Sé lo que es el Tour. Desde pequeño soy fan del ciclismo y se trata de un logro muy complicado. Poco me importa lo que piensen los medios, o las dudas que genere. Como deportista de élite, lo considero el mayor cumplido que puedo recibir.

Hemos visto a muchos campeones pasarlo mal. Usted también, con sus problemas con la bebida en 2004. ¿Cómo se siente ahora?

He vivido momentos durísimos. En 2011 me caí en el Tour. Todo 2010 fue muy difícil. Estas desilusiones te hacen más fuerte. Tras un buen 2009 intenté ganar esta carrera, aunque con tantas expectativas puestas en mí resultó desastroso. Me he hecho más fuerte y valiente.

¿Se da cuenta de cómo ha cambiado su vida?

He pensado en mis sufrimientos y en los de mi familia desde que soy pequeño. Mis abuelos me criaron, mi padre falleció lejos de mí. Mi mujer y mis hijos saben por lo que he pasado. Para todos los que me rodean es una carga lo que he sacrificado por el Tour.

¿Es feliz?

Lo que me recuerdo a mí mismo cada día es que compito en un deporte, no supone una cuestión de vida o muerte. No se puede perder el sentido de la realidad. Hay cosas en la vida que significan mucho más. Ganar el Tour en el ciclismo es lo máximo.

¿Ha sido consciente de su repercusión en estas tres semanas?

Estamos en una burbuja, muy protegidos del mundo exterior. Sin embargo, con las redes sociales siento el apoyo de la gente. Steve White o Joey Barton me han escrito, lo cual me sorprendió bastante. El ciclismo es una fuente de inspiración.

Se trata del primer británico que conquista la Grande Boucle.

Superar a Millar o Simpson, a los ídolos que admiraba, es una enorme satisfacción. Me llamo Bradley Wiggins y no imaginaba inscribir mi nombre junto a Merckx. No voy a dejar que esto me cambie ni una pizca. Es importante que en mi país se me reconozca por el deporte. Se puede llegar muy lejos, pero con los pies en el suelo.

¿Qué ocurrirá con Froome y con usted?

Muchas personas esperan contar historias, porque acaba el Tour y terminan las noticias. No hay tensión ni problemas. Hemos sido los mejores gracias al trabajo de equipo. El año que viene el líder puede ser Chris, y yo le ayudaré.

¿No ha controlado demasiado Sky? Han ganado de manera muy metódica.

Todo el mundo espera que se produzcan ataques como los de Pantani, pero este Tour ha sido más humano. No se puede atacar siempre. Los que dicen que la prueba ha resultado aburrida, quizá estén más interesados en el mundo de las drogas.

Lo más visto

Más noticias