Ciclismo | Tour de Francia

Todos contra el Sky

Los Pirineos buscan valientes para derrocar a Wiggins y Froome.

Para ganar a Wiggins deben acosarle todos juntos. Si vence será un gran campeón, pero espero que sea sometido a tortura en los dos próximos días". Tan contundentes declaraciones no corresponden a ninguno de los aspirantes al triunfo, ni siquiera a la novia de Froome. Pertenecen a Christian Prudhomme, director del Tour de Francia y hombre ecuánime hasta ayer mismo. La impresión es que el mandamás de la carrera empezó por defender la emoción y se le acabó yendo la mano. Ya saben: franceses e ingleses.

Tal y como se aprecia en la página adyacente, el día de descanso fue escasamente reposado. De Froome (2:05) rescatamos una frase que concentra toda la intriga que reclama Prudhomme: "Somos humanos, puede suceder cualquier cosa". Ahora, en su caso, sólo queda ver qué pesa más, si el atávico temor al jefe o el proverbial terror a la novia. Recordemos que la joven Michelle terció en la polémica sobre el liderazgo del equipo Sky con un tuit inquietante: "Si quieres a alguien leal a tu lado, cómprate un perro".

Nibali (2:23) es el tercero en discordia y actúa como tal. Ayer dudó de la fidelidad de Froome y apuntó como etapa clave la de mañana. Traducido del siciliano significa que atacará hoy y que sólo considera como rival a Wiggins. El trazado es demasiado tentador: Después de coronar el Peyresourde hay 16 km de descenso hasta la meta.

Evans (3:19) opta por la táctica del disimulo y ayer alabó la enorme fortaleza del equipo Sky, como si lo más inteligente fuera rendirse. Tampoco dice toda la verdad. Cumplidos los 35, y después de ganar el Tour, sólo le queda un asalto glorioso que borre para siempre su fama de ciclista reservón. Eso intentó en los Alpes, morir bonito. Pero cayó feo.

Van den Broeck (4:48) es un agitador y a partir de Zubeldia (6:15) comienzan los tapados: Van Garderen (6:57), Brajkovic (7:30), Rolland (8:31)... Cualquiera de ellos podría aprovecharse de la vigilancia entre los favoritos y dar un bocado a la carrera. Soñar es gratis.

Fuego. Se prevé calor, por encima de 30º. Un enemigo nuevo contra Wiggins, que lleva ganando el Tour desde la Dauphiné. Demasiado tiempo. Y demasiado optimismo también. Wiggo jamás se ha sobrepuesto a la fatiga de una tercera semana.

Movistar debería moverse (Valverde, Cobo, Costa) y Euskaltel se moverá seguro y con todo lo disponible, para júbilo de la marea naranja.

Pirineos, en definitiva. Tumba montañosa de la diosa Pirene. Dicen que Hércules aún vela a su amada; cuentan que se acompaña de un mazo.

Lo más visto

Más noticias