Ciclismo | Tour de Francia

Nuevo rival para Wiggins: el colosal Grand Colombier

Durísima ascensión de 18 kilómetros a 43 de la meta

reuters

Jean-François Pescheux (60 años), director de carrera del Tour de Francia y en tiempos mozos sprinter de medio pelo (Wolber, La Redoute), califica la ascensión al Grand Colombier como "una de las más difíciles de Francia". Pedro Delgado, en la transmisión de TVE del pasado lunes, recordó que algunos compañeros del Reynolds, entonces en categoría amateur, tuvieron que bajarse de la bicicleta por la dificultad de sus rampas. No había internet en aquella época, ni presentaciones galantes entre los ciclistas y las montañas que debían escalar.

Ahora es raro el favorito que no inspecciona las etapas de máxima dificultad. Se visitan en primavera y se memoriza cada helecho de cada curva. Para el Colombier, sin embargo, no se precisa mucha memoria: todo es duro, fuera de categoría, para ser exactos. Largos tramos con pendientes superiores al 10%, casi 18 km de tortura. Y algo más: quien resista el ascenso deberá sobrevivir luego a la bajada.

Prueba.

A eso se enfrenta hoy Wiggins, desgarbado modelo en el día de descanso. La distancia entre el puerto y la meta (43 km) le permite saltar con red salvo que la red le atrape. Los rivales deberían probarle, averiguar si memorizó cada curva o se le escapó algún helecho. Los milagros existen. Y los valientes, también.

Lo más visto

Más noticias