Haimar Zubeldia

"No me asusta ser el líder del RadioShack"

Quinto en la general y único español que puede luchar por un buen puesto, Haimar Zubeldia dice que tiene que "conservar la cabeza fría y los pies en el suelo". No se fija grandes objetivos, pero sueña con ganar una etapa.

dani sánchez

Va quinto en la general, y es casi el único ciclista español que no ha sufrido ningún percance en este Tour.

De momento me encuentro bien, las piernas responden y no me han afectado las caídas. Es una lástima, por ejemplo, lo que le ha ocurrido al Euskaltel, con cuatro bajas en la primera semana de la carrera. Ahora espero mantener estas sensaciones durante las próximas dos semanas de competición.

¿Se considera el líder del RadioShack?

Aún no. Quiero comprobar cómo salgo de la crono para luego valorar las posibilidades que tenemos. Klöden y Monfort se manejan muy bien en contrarreloj, yo me defiendo bastante bien, y si tengo que coger los galones, lo haré, no me asusta la responsabilidad.

¿Cómo ve la crono?

Se marcarán grandes diferencias tras estas dos jornadas duras de montaña. Ojalá pueda hacerlo bien y continuar en los puestos de arriba.

¿Cuál es su objetivo?

Me gustaría meterme en el top-ten final. Hasta ahora, lo he conseguido tres veces, aunque no he pasado del quinto puesto (2003 y 2007). También habrá que ayudar en todo lo posible para ganar la general por equipos.

¿No apunta más alto?

Sé cómo debo realizar mi trabajo en esta prueba, y cuál es mi rol en mi formación. En estos instantes, me codeo con los grandes nombres del Tour, pero tengo que conservar la cabeza fría y los pies en el suelo.

Cumple once participaciones. Con su experiencia y regularidad, ¿no aspira a nada más que una buena posición?

Hombre, antes de retirarme me encantaría lograr una victoria en el Tour, o mejorar la quinta plaza. Para eso lucho todos los días, y no estaría mal que me tocara esta temporada.

A sus 35 años, sólo ha sumado cuatro triunfos, separados entre sí por una década (una etapa y la Euskal Bizikleta del 2000, y una jornada y el Tour de l'Ain del 2010). ¿No echa de menos alzar los brazos?

Claro, vencer le gusta a cualquiera. Sin embargo, cada uno disponemos de unas características y debemos aprovecharlas como podemos. Siempre hay oportunidades para intentar ganar, y quizá me lleguen en este Tour.

Lo más visto

Más noticias