Ciclismo | Tour de Francia

Valverde: "Una victoria y el podio me colmaría"

El murciano apunta a las jornadas de Los Vosgos.

fito gonzález

Después de tres años de ausencia, Alejandro Valverde vuelve con mucha motivación al Tour de Francia, donde ya ha ganado tres etapas, ha sido líder (dos días) y ha quedado dos veces entre los diez primeros: sexto en 2007, y octavo en 2008. Con 32 años, el murciano, que ha ultimado su preparación en su tierra, asegura a AS que aspira a todo en su regreso a la ronda gala: "En la salida no me pongo límites. Vamos a ver. Si lograra conquistar una etapa y subir al podio, colmaría mis aspiraciones. Pienso que las dos jornadas de Los Vosgos (séptima y octava) pueden ser más accesibles. Aunque el repecho de la tercera etapa sea corto para mí, si se pone a tiro, lo intentaré".

Respecto al recorrido, con 101,4 kilómetros contra el reloj y sólo tres llegadas de montaña, Valverde no oculta que habría preferido otro: "Veo pocas metas en alto, pero jornadas de montaña hay bastantes, y muy duras. Tanta crono beneficiará a Wiggins y Evans, aunque los demás favoritos estamos muy parecidos en este terreno. El trazado deja a Wiggins y Evans un peldaño por encima de Samuel Sánchez, Menchov, Nibali, de mí quizás Gesink. Frank Schleck tampoco lo hará mal, pese a que pienso que el Tour se le hará largo".

Ambición. Valverde reconoce que el Tour de Francia le ha dado "mucho", por eso se siente dispuesto a pasar a la ofensiva y a combatir con el poderoso Sky de Wiggins para buscar sus objetivos: "Wiggins ha dicho estar convencido de que va a vencer en este Tour. Sin embargo, la clave principal radica en no fallar. Si hay que atacar, habrá que hacerlo, con o sin Contador y Andy Schleck. Lo daré todo, me encuentro con muchísimas ganas e ilusión".

Lleva tres triunfos en Francia y sin disputar el Tour, desde 2008

Alejandro Valverde debutó en la Grande Boucle en 2005. Ese mismo año batió a Lance Armstrong (en su última victoria en Francia) en la ascensión a Courchevel, pero se tuvo que retirar por lesión dos días después (12ª etapa). Una caída (3ª etapa) le llevó a casa en 2006. A la temporada siguiente, 2007, terminó sexto en la clasificación general. Y en 2008 acabó octavo, fue líder durante dos días, al vencer en la primera etapa (en el repecho de Plumelec), y también ganó la de Super-Besse, por descalificación de Riccardo Riccó. Desde entonces, no ha vuelto al Tour. En 2009 la carrera entraba en Italia (estaba suspendido por el CONI), y las dos siguientes ediciones, por sanción.

Lo más visto

Más noticias