Ciclismo | Caso Contador

Contador se juega desde hoy su futuro en el TAS

El Tribunal de Arbitraje Deportivo acoge desde hoy el juicio sobre el positivo por 50 picogramos de clembuterol en el Tour 2010. Está previsto que finalice el jueves, pero el fallo se demorará hasta finales de diciembre o enero. Absolución definitiva o dos años de suspensión.

dani sánchez

Los mejores expertos en derecho y en medicina del deporte se miden desde hoy hasta el jueves ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana, con el futuro de Alberto Contador en juego. Será un duelo jurídico-científico para establecer si los 50 picogramos de clembuterol que se detectaron en su orina en el Tour 2010 son a causa de una contaminación alimentaria, lo que supondría su absolución definitiva, o de un tratamiento de dopaje, lo que se traduciría en dos años de sanción y en la pérdida de su victoria.

Han pasado 16 meses del positivo. Y algo más de un año desde que la UCI trasladó su expediente a la Federación Española, junto a cuatro tesis: contaminación alimentaria, transfusión de sangre, contaminación de un complejo vitamínico y microdosis de clembuterol.

La defensa de Contador desmontó los otros tres argumentos hasta dejar como única teoría la contaminación alimentaria (ya saben, el solomillo de Irún). La Federación le absolvió en febrero por el artículo 296 (ausencia de falta o negligencia), pero la UCI y la AMA decidieron recurrir al TAS, porque se inclinan por la tesis de la autotransfusión, que intentarán demostrar a partir del pasaporte biológico de Contador y de una tasa elevada de plastificantes.

Hoy se celebra la primera sesión en la sede del TAS, donde las partes expondrán sus alegaciones. UCI y AMA contra Contador y la Federación Española. Contaminación o autotransfusión.

Lo más visto

Más noticias