Ciclismo | La ruta del Tour

Trueba, el pionero que creó escuela

Vicente Trueba marcó un antes y un después en el ciclismo español. Su triunfo en el Premio de la Montaña de 1933 hizo que la afición al ciclismo se disparara y que los corredores españoles empezaran a mirar al extranjero. Y también creó escuela. A partir de él todos querían ser escaladores y parecía que sólo a ellos apreciaba la afición. Esta tendencia se mantuvo hasta Indurain, pero incluso ahora sigue teniendo vigencia.

Trueba nació (16-10-1905) en Sierrapando (Cantabria). Era el tercero de ocho hermanos de los que cinco varones fueron ciclistas, aunque sólo Fermín logró también renombre.

El debut de Trueba en el Tour 1930, con 24 años, sexto en la general en su primera temporada, pasó casi desapercibido. Fue en su segunda participación, en 1932, cuando entusiasmó a Henri Desgrange, el organizador, que le puso por apodo La Pulga de Torrelavega un día que Vicente escalaba con una rueda averiada y parecía que iba a saltos.

Dicen que Desgrange inventó al año siguiente el Premio de la Montaña inspirado en Trueba. Con algo menos de 1,60 metros de estatura y poco más de 50 kilos de peso, Trueba sorprendió en ese Tour 1933 al ganar en nueve de los 16 puertos de la carrera, mostrando en la escalada una superioridad indiscutible sobre todas las figuras. En los Pirineos y en los Alpes dejaba a todos atrás, aunque luego perdía toda su ventaja en los descensos y en el llano y no llegó a ganar ninguna etapa. Aún así, acabó sexto en la general y hubo quien reclamó su triunfo porque los cinco que le precedieron fueron repescados en la etapa del Galibier. En todo caso, Trueba también fue un personaje muy querido en Francia.

Lo más visto

Más noticias