NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ciclismo | Tour de Francia

El Galibier será meta por primera vez en la historia

En esta mítica cumbre del Tour concluye la etapa reina.

En esta edición se cumplen 100 años de la primera inclusión del Galibier en el trazado del Tour de Francia. Como ocurriera con el Tourmalet el año pasado, la organización ha diseñado un final en alto para conmemorar la efeméride. Sin embargo, la nieve puso en riesgo esta llegada. Ayer, Christian Prudhomme, director de la carrera, garantizó que no habrá ningún problema: "El tiempo que nos espera será muy bueno. La jornada no se recortará y todo saldrá como estaba previsto inicialmente".

Antes de finalizar en el Galibier (22,8 km al 4,9%, a 2.645 metros), se deberán ascender el Agnel (23,7 km al 6,5%, de 2.744 m) e Izoard (14,1 km al 7,3%, a 2.360 m), lo que supone que el pelotón afrontará la etapa reina del Tour a más de dos mil metros de altitud. Para los hermanos Schleck, se trata "sin duda" del día clave para los intereses de los aspirantes a la general: "Es una jornada que va a marcar muchas cosas. Por ejemplo, veremos si Thomas Voeckler está capacitado para mantener el maillot amarillo en unos puertos tan exigentes. También comprobaremos las intenciones de Alberto Contador y Samuel Sánchez, y nosotros pasaremos al ataque".

El australiano Cadel Evans, el aspirante a vencer en París mejor colocado, se muestra prudente en sus comentarios: "Continuaré en la misma línea que hasta ahora: controlaré los acelerones de cualquier rival y, si me favorece la situación, trataré de aumentar mi ventaja. No debo volverme loco, ya que las diferencias que dispongo a mi favor me convienen de cara a la contrarreloj de Grenoble".

Por su parte, el líder, Voeckler, no esconde que puede perder el jersey amarillo: "Quizá mi reinado haya llegado a su fin". Los colosos alpinos dictarán sentencia.