Ciclismo | La ruta del Tour
Un coloso que lleva 100 años de leyenda
"¡Ahí os queda eso!", dice el francés Emile Georget a los organizadores y árbitros del Tour de Francia que esperaban en la cima del Galibier. Tras dos horas y 38 minutos es el primero en completar los 34 km de escalada desde Saint Jean de Maurienne. Era el 10 de julio de 1911. Hace cien años y once días desde que el Tour descubrió el Galibier. Desde entonces no cesa la leyenda de esta cima.
Animado por el éxito de incluir el Tourmalet (Pirineos) el año anterior, Henri Desgrange, creador del Tour, decide probar con el coloso de los Alpes. Paul Duboc y Gustave Garrigou, coronan cerca de Georget. Fueron los tres únicos que no pusieron el pie en el sendero de mulas que era la carretera por aquel tiempo en que muy pocos se atrevían a subir en verano y nadie en el resto de las estaciones.
Georget también sería el primero en cruzar la meta tras un interminable viaje de 366 km entre Chamonix y Grenoble. A pocos segundos entran Duboc (15") y Garrigou (26"). En París, el orden sería justo el contrario: Garrigou, Duboc, Georget.
El Tour ha pasado 57 veces el Galibier. Este año dos más (hoy y mañana) y por primera vez será llegada, la meta más alta que nunca ha tenido el Tour, a 2.645 metros. Allí coronaron Bartali, Coppi, Gaul, Merckx, Pantani... Y españoles: Ezquerra, Bahamontes y Julio Jiménez, dos veces, Ocaña, López Carril, Pedro Muñoz y Arrieta. Allí, en su descenso, también se dejó la vida el vizcaíno Francisco Cepeda (1935).