Ciclismo | Indignación internacional por la absolución

Contador reaparece entre críticas a España

Francia, Italia, Alemania y Bélgica nos vuelven a significar como paraíso del dopaje. Indigna especialmente la intromisión política

dani sánchez

Alberto Contador reapareció ayer en la Vuelta al Algarve, sólo un día después de su absolución por su positivo con clembuterol en el Tour 2010. El madrileño llegó con el pelotón principal, en el puesto 28. "He disfrutado mucho, a pesar del mal tiempo", dijo en la meta. "Su retorno lo hemos celebrado como la mayor de las victorias", añadió su compañero Jesús Hernández.

Y mientras que ellos disfrutaban, un clamor internacional volvía a señalar a España como un paraíso del dopaje. En el extranjero no se ha entendido esta resolución, principalmente porque ha llegado después de lo que consideran "presiones políticas" de Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

"Un dorsal para Contador", titulaba L'Équipe. El dorsal número uno, el que lució ayer en Portugal. La información de Francia era la más tibia, sin llegar a la crudeza de Alemania, Italia y Bélgica. Pese a ello, Damien Ressiot, especialista de dopaje de L'Équipe, fue muy crítico en www.rfi.fr: "Llevo una decena de años ocupándome del dopaje y jamás encontré tal injerencia de los políticos. Encuentro increíble y escandaloso que el jefe del Gobierno de un país entre en este debate. España tiene un problema real con el dopaje".

En Francia hay expectación por el futuro del Tour. "Estamos condenados a esperar", se quejó Christian Prudhomme, su director. El presidente de la UCI, Pat McQuaid, le tranquilizó como pudo: "Es posible que no recurramos. Si al final lo hacemos, esperamos que el TAS decida antes del Tour". De paso volvió a cargar contra España: "Nada sorprende viniendo de allí". Aunque su mayor decepción proviene de "las interferencias de políticos que no conocen el caso".

Otra vez los políticos, el motivo de mayor irritación fuera de nuestras fronteras. "La Federación Española se ha atrevido a indultar a Contador, ídolo de toda una nación apoyado por las más importantes personalidades del país, como el jefe del Gobierno, Rodríguez Zapatero", apuntó, en Bélgica, La Dernière Heure, que recordó que el italiano Alessandro Colo se llevó un año de suspensión por un positivo con clembuterol: "Colo debe decirse a sí mismo que tendría que haber nacido español". Sin salir de este país, el abogado Johnny Maeschalck se cuestionó en De Standaard: "¿Imaginan a nuestro primer ministro haciendo unas declaraciones así?".

Alemania también está enojada. "España sigue sin ver la luz. Una vez más ha mirado atrás en un caso donde podía haber dado ejemplo", dijo Bild. "Es un caso que en realidad no merecería discutirse. Hay un positivo claro", señaló Süddeutsche Zeitung.

Italia camina en el mismo sentido. "A favor de la absolución hay indudablemente asuntos económicos y políticos", afirmó Corriere dello Sport, mientras que La Gazzetta dello Sport recordaba que tuvo que ser Italia quien lograra sancionar a Alejandro Valverde.

A propósito de Valverde, el murciano escribió en su twitter: "Hoy es un día de justicia para Alberto Contador, y me alegro. Pero es un día de injusticia para otros". Y por la tarde matizó: "Espero que su caso sirva de precedente y que no se cometan injusticias en el futuro".

Lo más visto

Más noticias