Ciclismo | El caso del ganador del Tour llega a su final

Alberto Contador recibirá una suspensión de un año

La RFEC le comunicará mañana su propuesta de resolución

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) trasladará mañana a Alberto Contador una propuesta de resolución de un año de suspensión por su positivo con clembuterol en el pasado Tour de Francia, según pudo saber AS, lo que confirmaría la noticia publicada ayer por este diario. El ciclista de Pinto perdería así su victoria en la pasada Grande Boucle.

Como exige la ley española, la RFEC comunicará este jueves una propuesta de resolución, que será de un año. A partir de ahí se abrirá un plazo de alegaciones de diez días, que culminará con la resolución definitiva entre el 11 y el 15 de febrero.

Los positivos con clembuterol, un broncodilatador con efectos anabolizantes, se suelen castigar con dos años de sanción, pero el Comité de Competición ha considerado que la cantidad detectada de 50 picogramos por mililitro es ínfima y no ayuda a mejorar el rendimiento deportivo. Sin embargo, ha de sancionar porque la normativa antidopaje especifica que la sola presencia de clem­buterol, independientemente de la dosis, es motivo de infracción.

En el ciclismo existe un precedente similar con Alessandro Colo, que también recibió un año de sanción. El italiano, que dio una cantidad de 75 picogramos (superior a Contador), alegó que se había contaminado con una carne que consumió en México, donde el engorde vacuno con clembuterol es una práctica habitual.

La Vuelta.

Contador siempre ha defendido su inocencia e incluso ha llegado a declarar que no aceptaría "ninguna sanción". Sin embargo, en los últimos tiempos ha ido asumiendo esa posibilidad, por lo que no vería con excesivos malos ojos la suspensión de un año. Al no llegar a dos, el madrileño no tendría que desembolsar el 70 por ciento de su sueldo, que ascendería a 3,1 millones de euros.

El pinteño perderá el Tour 2010, que pasará a Andy Schleck y aupará a Samuel Sánchez al tercer peldaño del podio. No podrá correr la próxima edición, pero sí llegaría a tiempo para participar en la Vuelta a España, a partir del 20 de agosto.

El proceso se podría todavía alargar si alguna de las partes acudiera al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Con esta sanción de un año lo haría posiblemente la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que parece contraria a la rebaja de una sanción que, por normativa, es de dos años.

Lo más visto

Más noticias