NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tour de Francia | La Ruta

Poblet, un genio fuera de su tiempo

El único ganador español en París fue Miguel Poblet, en 1955. Y aunque era un sprin­ter ganó con una escapada. Mantuvo un pulso con el pelotón en los últimos 18 km. A 55 km/h, con una ventaja que no subió de los veinte segundos y que llegó a estar en ocho. Pero entró solo en el Velodrómo del Parque de los Príncipes.

No fue la única gesta de Poblet en aquel Tour. El catalán cruzó primero por el Tourmalet, ganándoles el sprint a Charly Gaul, Bobet y Loroño. Y sobre todo, ganó la primera etapa en Dieppe, al sprint. Era su debut en el Tour, con 27 años, y se transformó así en el primer español que vestía el maillot amarillo en la carrera.

Poblet, que mantiene una excelente salud a sus 81 años, nació en una tienda de bicicletas. La de su padre Enrique, que se empeñó en que Miguel fuera ciclista, pero también en que no faltara al colegio. Un ciclista que incluso había cursado estudios en la Escuela Industrial. "Un señorito que no sabe sufrir. Nunca llegará a nada", así le consideraban sus colegas españoles, la mayoría alistados por el hambre.

Además le tocó vivir en una época en la que sólo se valoraba a los escaladores. Él llegó a ganar tres Campeonatos de España de Montaña (1947, 48 y 49), pero en 1951, para intentar mejorar, se fue a la Escuela de Varese (Italia) donde le convencieron de que no era escalador que era sprinter.

Cuando recaló en el Ignis italiano (1957) pudo despegar: dos Milán-San Remo, veinte etapas en el Giro de Italia...