Ciclismo | SEGUNDA JORNADA DE LA VISTA EN EL TAS

Valverde será suspendido por la UCI si pierde el juicio

El ciclista declaró por teléfono y negó las acusaciones

Alejandro Valverde negó todas las acusaciones durante su declaración telefónica desde Australia, en la segunda jornada de la audiencia ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), que se celebra en Lausana (Suiza). El ciclista murciano dijo que sólo conocía a Eufemiano Fuentes "por ser el hermano de Yolanda (médico del Kelme)" y que "nunca" tuvo un perro "llamado Piti".

Jesús Manzano, su ex compañero en el Kelme-Comunitat Valencia, explicó al TAS que en este equipo había "un sistema organizado de dopaje". Cuando se le preguntó si le había visto doparse alguna vez, el madrileño respondió afirmativamente.

Quique Iglesias, redactor de AS, confirmó el contenido del reportaje que hizo el 18 de mayo de 2006 y que se publicó el 23 de junio del mismo año bajo el título Un día con Valverde, donde se citaba y salía una foto del perro del ciclista llamado Piti.

También declararon ayer los técnicos José Miguel Echávarri y Eusebio Unzué y el ciclista José Luis Arrieta, que resaltaron la honestidad de Valverde a partir de la llegada a su equipo en la temporada 2005.

Transporte.

La defensa de Valverde insistió en que el transporte de la bolsa de sangre de Madrid a Roma se hizo de forma incorrecta. Tizziana Sansolini y un carabiniero declararon al respecto. El Comité Olímpico Italiano (CONI) alega que el traslado no sigue el mismo procedimiento para un asunto de dopaje que para un caso penal.

La vista termina hoy con la declaración de Marco Arponi, jefe antidopaje del CONI. La resolución se conocerá en tres semanas. Si el TAS ratifica la decisión del comité italiano, la Unión Ciclista Internacional (UCI) aplicará el artículo 366.1 de su código antidopaje y la suspensión de dos años que está cumpliendo Valverde en Italia se extendería al calendario mundial.

Lo más visto

Más noticias