NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SUCESOS

Turquía pone precio a la cabeza de Kanter

Según ‘The Turkish Minute’, el gobierno de Erdogan ofrece 500.000 dólares por cualquier información que lleve a la detención del expívot de la NBA.

Enes Kanter, durante un partido de la NBA con Boston Celtics
Dan HamiltonUSA TODAY Sports

Enes Kanter (30 años y 2,08 m) vuelve a estar en el punto de mira de Turquía. Según The Turkish Minute, el gobierno presidido desde 2014 por Recep Tayyip Erdogan ofrece una recompensa de 10 millones de liras tucas (500.000 de dólares) por cualquier tipo de información que conduzca a la captura del expívot de la NBA, en la lista de terroristas más buscas por el país otomano en este 2023.

“Debido a mi plataforma, cada vez que digo algo, va a todas partes y el gobierno turco odia eso. Están realmente hartos de eso, y dijeron ‘ya es suficiente’ y están haciendo todo lo posible para callarme”, asegura al New York Post Kanter, que en noviembre de 2021 obtuvo la nacionalidad estadounidense y se cambió el apellido por Freedom (Libertad). En la actualidad reside e Washington D.C. protegido por el FBI y la policía local.

El conflicto de Kanter con el presidente del país donde se crio (nació en Zúrich, Suiza, en 1992) viene de lejos, pero aumentó de intensidad tras el intento de golpe de Estado de 2016, que acabó con 240 muertos (la mayoría de ellos civiles) y que, según las autoridades turcas, fue alentado por Fethullah Gülen. El clérigo, que reside en Estados Unidos desde 1999, dirige el movimiento de Gülen, conocido por sus seguidores por Hizmet (Servicio) y por la opinión pública turca por Cemaat (Asamblea o Comunidad), del que es seguidor la familia Kanter. Ya en 2015 fue considerada como una organización terrorista por Turquía.

Las críticas de Kanter por la represión y la depuración política postgolpe de Estado contra Erdogan, al que llegó a tildar del “Hitler de nuestro siglo”, condujeron a la retirada de su pasaporte en 2017 y a una petición internacional de detención por parte de las autoridades otomanes sobre él en 2019 acusándole de pertenecer a una organización terrorista. Un año después hizo públicas cientos de amenazas de muerte que había recibido por su oposición al presidente turco. En 2018, su padre, Mehmet, fue condenado a 15 años de cárcel. “No me importa lo que suceda. Defenderé lo que creo. Todo lo que hago es tratar de ser la voz de todas las personas inocentes”, aseguró después de conocer la pena.

Crítica a China, Nike, LeBron, NBA...

Su activismo también le llevó a pedir al COI que cambiará la sede de los Juegos Olímpicos de invierno, que se celebraron en 2022 en Pekín, capital de China, país al que ha denunciado por su violación de los derechos humanos. Críticas que también apuntan a empresas como Nike con relaciones comerciales con el régimen comunista. La posición de LeBron James sobre la represión en Hong Kong, en la que el alero dijo que debía entender mejor la situación antes de hablar, llevaron a Kanter a atacar a la gran estrella de la NBA: “El dinero por encima de la moral del Rey”.

Sus palabras contra uno de los grandes socios comerciales de la Liga norteamericana son, según él, el motivo por el que lleva fuera de la competición desde febrero de 2022. Kanter medita demandar a la NBA, donde jugó durante 11 temporada en cinco franquicias diferentes, por ese motivo: “Nunca lo admitirán, pero creo que me están excluyendo. Son una organización 100% estadounidense, pero está siendo controlada y dirigida por la dictadura más grande del mundo, China”, dice Freedom.

La NBA no ha tenido participación en las decisiones de la lista del equipo que involucran al señor Freedom”, dijo el portavoz de la NBA, Mike Bass, a The Post. Adam Silver, comisionado de la Liga, aseguró en marzo de 2022 que no había censura sobre él: “Hablamos directamente sobre sus actividades esta temporada. Y le dejé absolutamente claro que tenía todo el derecho de hablar sobre los temas que le apasionaban”.

Su posición contra el gobierno de Xi Jianping le llevó a ser encumbrado por la derecha estadounidense y por algunos de sus medios como Fox News con el que colabora. En una de sus últimas intervenciones en el canal conservador se opuso al intercambio de Brittney Griner, encarcelada durante diez meses en una de las cárceles rusas más duras por la posesión de un vaporizador con aceite de cannabis (sustancia ilegal en aquel país), por el traficante de armas Viktor Bout.

Fox News

En otra participación, en este caso en el Tucker Carlson Tonight, criticó abiertamente a LeBron James, Colin Kaepernick y toda la nueva generación de atletas activistas que se han pronunciado sobre las violaciones de los derechos humanos en los Estados Unidos. “Siento que deberían mantener la boca cerrada y dejar de criticar a la nación más grande del mundo y deberían centrarse en sus libertades, sus derechos humanos y la democracia”, dijo sobre ellos. Palabras que levantaron ampollas en el deporte norteamericano y que él, más tarde, trató de matizar: “Lo que quise decir fue que la gente debería sentirse afortunada y bendecida de estar en esta situación (en Estados Unidos). Y obviamente hay muchos problemas en Estados Unidos. Definitivamente no lo niego. Reconozco muchos de ellos y el racismo definitivamente está en la parte superior de la lista. Pero lo que quise decir es que al menos no están en un país como Turquía, Siria, Corea del Norte, Venezuela o Bielorrusia”.