BOSTON CELTICS

Enes Kanter se cambia el nombre

El pívot turco de los Boston Celtics añade la palabra Libertad como primer apellido. Mañana será ciudadano estadounidense.

0
Enes Kanter se cambia el nombre
Omar Rawlings AFP

Enes Kanter ya no es Enes Kanter. El pívot turco, noticia en los últimos tiempos más por sus declaraciones que por su desempeño dentro de la pista, ha decidido cambiarse el nombre. Lo hace un día antes de ser oficialmente ciudadano estadounidense. Su nuevo nombre, apellido en realidad, seguro que no deja indiferente: Enes Kanter Freedom.

Libertad será su primer apellido y Kanter pasa a ser parte de su nombre. Así lo ha adelantando el periodista Shams Charania. Kanter, de 29 años, está en su segunda etapa como jugador de los Boston Celtics, después de jugar allí la temporada 2019-20. En esta, de momento, ha disputado 9 encuentros (ninguno de titular) con una media de 11,2 minutos. Desde que llegó a la NBA es el curso en el que menos está jugando.

Pero eso no ha impedido que se hable bastante de él en los últimos meses, aunque por otros temas extradeportivos. Desde hace años se ha destapado como un activista social y en favor de los derechos humanos, empezando por su propio país. Sus críticas al gobierno de Recep Tayyip Erdogan han sido muy duras, llegando a llamar al presidente turco el "Hitler de nuestro siglo". El gobierno de Erdogan trató de arrestarle en 2019, acusándole de pertenencia a organización terrorista. En julio de 2020 Kanter compartió en redes sociales una muestra de los "cientos" de amenazas de muerte que recibía a diario.

Más recientemente, la polémica ha llegado a través de sus críticas hacia el gobierno chino por su "falta de respeto hacia los derechos humanos", pidiendo al COI que trasladase la celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 de Pekín, donde se van a celebrar, a otra sede fuera del territorio chino. Pero no se quedó ahí, y también se metió con la marca deportiva Nike por tener negocios en el país asiático y con LeBron James como una de las imágenes más importantes de la marca: "El dinero por encima de la moral para el Rey", tuiteó el pasado 18 de noviembre.