Wembanyama, contra el consejo de los Spurs: “¿El asesinato es aceptable?"
A pesar de que su franquicia le aconsejó que se mantuviera al margen, el gigante francés utiliza los medios como altavoz para protestar contra los asesinatos del ICE.


La situación en Estados Unidos es cada vez más complicada y la tensión no para de aumentar, debido entre otras cosas a un camino gubernamental auspiciado por Donald Trump que potencia que pasen estados cosas. Una manifestación en Minnesota contra los ICE provocó el asesinato de un hombre de 37 años por un miembro del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas. Al ocurrir al sur del Target Center, a apenas tres kilómetros, el partido que iba a enfrentar a la franquicia de la localidad contra los Warriors fue aplazado por precaución y disputado unos días después en un ambiente hostil.
La situación se agravó en Minnesota, que vive una atmósfera sombría, cargante y violenta desde hace varias semanas por la fuerte presencia de los agentes del ICE, el tenebroso organismo federal encargado de ejecutar la política antiinmigración del desgraciadamente presidente Donald Trump calle por calle y casa por casa. Una labor que llevan a cabo sin contemplaciones, sin analizar la situación o el escenario y que en varias ocasiones ha sido violenta, gozando además de pleno poder para hacer lo que les venga en gana y actuar contra la población sin contemplaciones.
Con todo esto, fue la detención de Liam Conejo Ramos por este organismo la que dio la vuelta al mundo. La imagen del aterrado niño de 5 años con un gorro azul rompía el corazón de los ciudadanos de Estados Unidos y del planeta. Una acción que llegaba días después del asesinato de Renee Good a tiros por un agente federal y antes de que otra muerte a tiros, la de Alex Pretti durante las manifestaciones, algunas a 10 grados bajo cero, por las calles de Minnesota contra la presencia de los miembros del servicio de inmigración. Algo que los ICE han solucionado asesinando a los manifestantes en un episodio que, por desgracia, no es aislado en un país en el que esto pasa más de lo que debería.
Wembanyama alza la voz
Más allá de todas las desgracias ocurridas y los tímidos comentarios de la NBA sobre el tema, la vista está puesta en los jugadores, que son los motores que permiten al organismo presumir de progresismo y de ser la competición de los jóvenes. Pero de momento y aunque han sido algunos los que se han pronunciado, parece que el compromiso de momento es escaso. Es más, parece que ha habido mucha más intención de posicionarse en la WNBA, donde Breanna Stewart ha hablado de cómo lamenta la situación y cómo la presencia de los ICE afecta a su esposa, la española Marta Xargay, a la hora de conseguir la ciudadanía estadounidense.
El que sí ha hablado ha sido Victor Wembanyama, en contra incluso del consejo de su equipo, los Spurs, que le pidieron que se mantuviera en silencio. “Han intentado que no diga nada, pero no puedo quedarme a solo escuchar todo. Cada día me despierto, veo las noticias y me horrorizo. Pienso que es una locura”. “¿El asesinato de un civil es aceptable? Leo las noticias y a veces me hago preguntas muy profundas sobre mi propia vida. También soy consciente de eso... Decir todo lo que sabes... Eso está en mi mente, porque es demasiado grande para mí ahora mismo. Puede haber repercusiones, claro., Es terrible. Ya sabes, soy extranjero pero vivo en este país y estoy preocupado sin duda” añadió.
Noticias relacionadas
Más claro, agua. El técnico Steve Kerr (entrenador de los Warriors), el exjugador Isaiah Thomas (leyenda de la NBA y dos veces campeón del anillo), Charles Barkley (leyenda de la NBA) o Tyreese Haliburton (estrella lesionada de los Pacers) se han pronunciado sobre este hecho, pero se echan de menos otras muchas voces (LeBron James, Kyrie Irving, LKareem Abdul-Jabbar...) que salgan a la palestra para denunciar de forma pública lo mal que están las cosas en Estados Unidos a nivel político y social. El que sí ha aparecido a pesar de que le aconsejaron no hacerlo fue Victor Wembanyama. Que aparte de un referente en la pista, empieza también a hacerlo fuera de ella.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí




Rellene su nombre y apellidos para comentar