NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

Un Santuario para la NBA

Varios jugadores de la Liga norteamericana han participado en Málaga en el programa deportivo-cultural ‘The Sanctuary’, impulsado por la NBPA y la Junta.

Actualizado a
26/07/22  BALONCESTO BASKET
JAYLEN BROWN JUGADOR DE LOS BOSTON CELTICS  JUNTO A EL CANTANTE OZUNA EN THE SANCTUARY DE LA NATIONAL BASKETBALL PLAYERS ASSOCIATION NBPA EN EL HIGUERON MALAGA
MARIANO POZODiarioAS

Málaga se convirtió durante cinco días en el centro de la NBA en el Mundo. Desde el 25 al 29 de julio, 14 jugadores de la mejor liga del mundo pasaron por la ciudad de la Costa del Sol para disfrutar de su gastronomía, sus playas… y del Training Center Higuerón de Fuengirola. La Embajada acogió con los brazos abiertos a grandes estrellas como Jaylen Brown (Boston Celtics), Domantas Sabonis (Sacramento Kings) y Jonas Valanciunas (New Orleans Pelicans), entre otros, dentro del programa deportivo-cultural The Sanctuary (El Santuario).

La iniciativa, en colaboración entre el NBPA (Sindicato de Jugadores de la NBA) y el Consejo de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, ha desarrollado sesiones de entrenamiento y acciones formativas y culturales con el objetivo de generar sinergias, comunión entre jugadores y consolidar Andalucía como sede de la NBPA fuera de los Estados Unidos.

Domantas Sabonis, jugador de Sacramento Kings, junto Berni Rodríguez, exjugador y director del programa, y José María Arrabal, secretario general para el Deporte de la Junta.
Ampliar
Domantas Sabonis, jugador de Sacramento Kings, junto Berni Rodríguez, exjugador y director del programa, y José María Arrabal, secretario general para el Deporte de la Junta.MARIANO POZODiarioAS

“Estamos entusiasmados”

“Estamos entusiasmados de poder ofrecer la mejor experiencia de capacitación (a nuestros jugadores) mientras descubren la cultura de uno de los principales destinos del mundo y se conviertan en ciudadanos globales aún más educados”, asegura Matteo Zuretti, jefe de relaciones internacionales y marketing de la NBPA.

Con una inversión de casi tres millones de euros para su construcción, el Centro de Entrenamiento Higuerón está destinado a ser el epicentro internacional de las pretemporadas y concentraciones de equipos de baloncesto gracias a sus dos pistas oficiales, gimnasio, zona de transferencia y piscinas de contrastes (agua fría y caliente). Equipos como el Real Madrid y el UCAM Murcia ya han pasado por The Embassy. La FEB (Federación Española de Baloncesto) y la Junta han formalizado un convenio de colaboración para celebrar eventos, partidos y campeonatos.

Queríamos lo mejor, lo más ultraprofesional de alto rendimiento de baloncesto aquí y fuimos a buscar a la NBA”, dice el exjugador Berni Rodríguez, director de un programa que no ha hecho nada más que empezar. La idea es que se prolongue en el tiempo ya sea en las mismas fechas o en otras, con una mayor duración o en diferentes etapas durante el verano. “Toca reflexionar. La valoración es magnífica, pero decidiremos en el futuro: nada está cerrado, no hemos terminado el partido”, continúa Rodríguez.

Domantas Sabonis, jugador de Sacramento Kings, y Berni Rodríguez, exjugador y director del programa, posan delante de 'La Embajada'.
Ampliar
Domantas Sabonis, jugador de Sacramento Kings, y Berni Rodríguez, exjugador y director del programa, posan delante de 'La Embajada'.MARIANO POZODiarioAS

Lejos del baloncesto

Al margen del baloncesto, de unos entrenamientos a medida, los NBA han tenido tiempo para otras actividades como jugar al golf y asistir a conciertos. La visita a la Alhambra se descartó por falta de tiempo, pero es otro de las misiones del programa: mostrar aún más lo mucho que hay en Andalucía a estrellas con un tirón inmenso sobre la población de todo el mundo.

También lo mucho que hay directamente en Málaga, que se ha convertido en uno de los principales polos tecnológicos del planeta. Varios de los jugadores han mostrado interés, dentro del carácter formativo de la iniciativa, por esa cara de la ciudad, que reúne en el Málaga Tech Park a cerca de 60 empresas internacionales y 600 locales que dan empleo de alta cualificación a más de 20.000 trabajadores. Google y Vodafone, por ejemplo, han establecido un centro de excelencia de ciberseguridad y el centro europeo para el desarrollo de nuevas tecnologías, respectivamente, en la localidad andaluza. Baloncesto, cultura y formación, un tres en uno magnético para la NBA.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?