Sabonis se pone la capa de héroe
Gran papel del pívot, que jugó con un dedo roto, y extraordinaria remontada de unos Kings que llegaron a ir perdiendo de 19 ante Jokic, pero se impusieron en un final de locos.
Los Kings suman y siguen. Sin prisa pero sin pausa, sin que se note la urgencia de un equipo que podría tenerla tras 16 temporadas fuera de playoffs, la franquicia de Sacramento suma victorias, va en positivo y se coloca en el sexto puesto de la Conferencia Oeste con un récord de 19-16. Evitando incluso el play-in, aunque eso podría cambiar en unos meses si el ritmo sigue siendo tan frenético. Lo que es seguro es que el equipo de Mike Brown, entrenador en los últimos partidos por Jordi Fernández (el head coach ha entrado en los protocolos del coronavirus), está empeñado, ya de forma seria, en dejar atrás su pasado más reciente y adueñarse del futuro. Y, para ello, falta dar un salto adelante y disputar los playoffs.
La fase final, recordemos, está fuera de la órbita de los Kings desde que en 2006 Rick Adelman, un entrenador con una reputación intachable, les liderara por última vez a la fase final. Esa opción frustrada ante los Lakers en las finales de Conferencia de 2002, una serie llena de polémica, tensión y talento, fue a la postre la perdición de un equipo que jamás volvió a estar tan cerca del anillo, se fue diluyendo y tuvo una gerencia pésima en los despachos que provocó una cantidad ingente de ausencias en las eliminatorias por el título. Parte de culpa la tuvo, en su etapa más reciente, un Vlade Divac que fue jugador en la época más gloriosa y General Manager denostado años después. Y que estaba, por cierto, viendo el partido en directo.
El partido fue una locura: los Kings llegaron a perder de 19 y todavía entraron 11 abajo (94-105) al último periodo. Perdían 101-112 a falta de algo más de 7 minutos cuando llegó un parcial que les puso a solo 2 puntos (110-112). Y se mantuvieron a remolque hasta que empataron a 122, y una posterior canasta de De’Aaron Fox les dio el liderato por primera vez en el duelo. Tras ello, dos tiros libres de Nikola Jokic, un matazo de Domantas Sabonis, dos puntitos de Christian Braun y dos tiros libres para Malik Monk, que falló el primero y anotó el segundo para dar la victoria a los suyos. Jokic, el elegido, no concretó en la jugada final y la victoria fue para unos Kings que tiraron de coraje y pundonor para sumar ante un rival contra el que perdieron precisamente hace unas horas en esta manía que tiene actualmente la NBA de repetir encuentros consecutivamente sin mucha más explicación que acomodar el calendario. Pero, ¿a las necesidades de quién?
El duelo en la cumbre fue entre Domantas Sabonis (que jugó con un dedo roto) y Nikola Jokic fue lo mejor del encuentro. El lituano, impulsor de la remontada, finalizó la noche con 31 puntos, 10 rebotes y 5 asistencias. El serbio, su gran rival, con 40 tantos, 7 rechaces y 6 pases a canasta. Al duelo se añadió, por parte de los Nugggets, un Bones Hyland que hizo buenos números (20+5+11) y, por parte de los Kings Malik Monk (33) y Fox (31), que junto a Sabonis sumaron un total de 95 puntos. Un partido fantástico, un final frenético y una victoria estupenda de unos Kings que siguen en su intento de retorno a la élite de una NBA que no espera a nadie. Y ellos, mejor que nadie, lo saben.