Monty Williams firmará un contrato de récord con Detroit Pistons
Williams, que hasta fechas recientes estaba en los Suns, gozará en los Pistons del contrato más alto de la historia de la NBA.
La NBA sube el nivel en cuanto a los emolumentos de sus entrenadores. Se va a establecer un nuevo récord cuando el nuevo jefe del banquillo de Detroit Pistons firme el contrato y asuma el cargo. El elegido es Monty Williams, que hasta el pasado mayo ejerció esas funciones en los Suns, que va a ser el mejor pagado de la historia.
Shams Charania y James Edwards, para The Athletic, confirmaron el acuerdo verbal que existe entre las dos partes para que Williams forme parte de los Pistons a partir de este verano.
Las cifras varían y es ahí donde reside lo mollar. Serán seis años de contrato, un largo periodo para intentar colocar a Detroit de nuevo en el mapa de la NBA, a razón de 78,5 millones de dólares. Cuando sea oficial, la cifra también será confirmada como histórica: a trece millones por año. Además, en base a éxitos y cláusulas varias que vendrán especificadas en el acuerdo, la unión se podría ampliar otras dos temporadas -que harían ocho- y el sueldo se dispararía hasta los cien millones.
RELACIONADO | Un perdón, un punto de inflexión
Williams sustituirá en el cargo a Dwane Casey, que ha dejado su carrera como entrenador para ocupar un puesto en las oficinas de la franquicia. Firmará este pacto a los 51 años de edad. Después de jugar nueve en la NBA, ya ha sido entrenador principal en los banquillos de Pelicans y los mencionados Suns. En Phoenix se topó con un nuevo tiempo pese a haber conducido al equipo a las Finales en 2021: la entrada como propietario de Mat Ishbia, que quiso dar un giro a la situación y pidió su despido, y la mejora en la plantilla, con Durant amoldándose a una plantilla en la que ya estaban Booker, Ayton o Chris Paul, terminaron con él. También tiene experiencia como asistente de otros entrenadores: en la Liga, con los Blazers, Thunder y 76ers; internacionalmente, con la selección de Estados Unidos para el ciclo de 2014 a 2016 con Mike Krzyzewski. En los Pistons deberá poner en valor todo el talento joven con el que cuentan (Marvin Bagley, 24; James Wiseman, 22; Jaden Ivey y Jalen Duren, con sólo un año de experiencia; Isaiah Stewart, 22; más el quinto puesto de elección en el Draft 2023), incluyendo al lesionado Cade Cunningham (el primero de la generación de 2021), más el liderazgo que ejerce el croata Bojan Bogdanovic, que continuará salvo que sea traspasado, en un conjunto que está en el pozo del Este desde hace cuatro cursos. Williams tiene probado éxito como head coach: en 2022, sólo hace uno, fue elegido Entrenador del Año.