NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NBA

‘Magic’, sobre Curry: “Si tuviera más de cinco anillos...”

La leyenda de los Lakers explica en una entrevista por qué Stephen Curry no es el mejor base de la historia y reivindica su figura frente a la de la estrella de los Warriors.

La leyenda de los Lakers explica en una entrevista por qué Stephen Curry no es el mejor base de la historia y reivindica su figura frente a la de la estrella de los Warriors.
Jonathan DanielGetty Images

Las comparaciones son una tónica muy típica en la NBA. De eso vive también la mejor Liga del mundo, del debate constante, las discusiones eternas, potenciadas siempre por esas redes sociales que conforman la opinión pública, ese lugar en el que se ganan y se pierden las batallas que deciden las guerras. Así es como la competición norteamericana ha conseguido un aperturismo enorme, llegando a todos los lugares del planeta, permitiendo a todo el mundo exponer su punto de vista e incluso potenciándolo a través de programas televisivos que comparan constantemente el pasado por el presente y que se quedan en la superficie... pero enganchan. Ese tipo de idas y venidas son permanentemente seguidas en un submundo, el de lo digital, en el que cualquiera se siente con derecho a opinar.

A veces, claro, son los propios protagonistas los que están en liza y reivindican su propia figura. Y no sólo Shaquille O’Neal y Charles Barkley, que en la TNT se encargan de hablar de tiempos pasados que para ellos siempre fueron mejores y sueltan improperios varios a diestro y siniestro. El que ha hablado en esta ocasión ha sido Magic Johnson. La leyenda de la NBA, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos de forma probada y objetiva, se ha encargado de poner, como se suele decir, los puntos sobre las íes. Ha sido en una entrevista a Zach Gelb, unas declaraciones que han sido recogidas por Lakers Daily. Ahí ha contestado a varias preguntas. Una de ellas, si Stephen Curry ha llegado a su altura. Y el legendario base no ha tenido problemas en responder.

Bueno, ¿los números dicen eso, Zach? Si ganó más de cinco campeonatos y obtuvo más de tres MVP de las Finales y tres MVP de la temporada, entonces es el mejor. Si es el máximo asistente de todos los tiempos en las Finales y ha llegado en los ‘playoffs’ a ser el líder en triples-dobles y el segundo en triples-dobles, además de el cuarto en robos... Si tiene más que todos esos números, entonces, es el mejor”. Así de claro se ha mostrado Magic, que no se ha cortado en hablar así de Curry. Que, más allá de su puesto histórico, un debate muy manido, es un jugador generacional, uno de los mejores de siempre y un hombre que ha participado en el cambio del baloncesto, además de de uno de los máximos referentes del deporte moderno.

Magic Johnson tiene un currículum lleno de éxitos: 5 anillos de la NBA en 9 Finales, un dominio brutal en los 80 al lado de Kareem Abdul-Jabbar y Pat Riley con ese Showtime que cambió los 80, tres MVPs de la temporada, otros tanto de las Finales y hasta 12 veces All Star, con 2 MVPs en dichos encuentros. Su retirada llegó antes de tiempo al ser positivo en VIH, un adiós que se descubrió no habría sido necesario y que le permitió regresar en la 1995-96 por un breve periodo de tiempo. Su eterna figura, siempre ligada a los Lakers, permitió a la NBA cotas de crecimiento enormes, potenciadas por Jerry Buss y David Stern, que hicieron de la rivalidad con los Celtics de Larry Bird algo único. Y, mientras tanto, la mejor Liga del mundo pudo presumir de nuevo del juego más cautivador del planeta. El de Magic, claro.